Funcionario de Bukele llama “Héroe de la patria” a policía agresor de periodista

Por: Red Informativa de ARPAS.

La semana pasada un periodista fue agredido físicamente por un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras ejercía su trabajo informativo. Se trata de Jorge Beltrán Luna, reportero de El Diario de Hoy, quien recibió una bofetada en el rostro por parte del subinspector Raúl Martínez Velásquez, el pasado miércoles 7 de julio, durante el hallazgo del cadáver de un estudiante asesinato en Apopa.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales han guardado silencio: ni el director de la PNC, ni el ministro de Seguridad Pública, ni el presidente Nayib Bukele, se han referido al condenable hecho. Solo un funcionario del gobierno se ha pronunciado, no para rechazar la agresión contra el periodista, sino para legitimarla y avalarla.

Se trata de Federico Gerardo Anliker López, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien en su cuenta de Tuitter declaró “Héroe de la patria” al policía agresor. La publicación de Anliker fue, desde luego, celebrada por fanáticos del bukelismo.

Federico Anliker, junto a su primo Pablo Anliker Infante (ex ministro y ex viceministro de Agricultura), es un funcionario cercano al presidente Bukele que trabajó con él como asesor en la Alcaldía de San Salvador y luego fue vicepresidente de TVX, canal televisivo creado por Bukele y Sigfredo Merino, hermano del dirigente efemelenista José Luis Merino.

Anliker López es de los funcionarios más hostiles con periodistas y medios que publican información sobre irregularidades en el gobierno. En septiembre del año pasado, incluso, publicó una amenaza implícita, como reacción a un reportaje del semanario digital El Faro según la cual “el gobierno de Bukele llevaba más de un año negociando con una de las pandillas reducción de asesinato y apoyo electoral”.

El presidente Bukele no ha desmentido a Federico Anliker. El periodista Beltrán Luna ha denunciaddo la agresión ante la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República, con respaldo de APES.