Ecuador pasará del aislamiento al Ciudadanos fuera de un centro comercial en Guayaquil, Ecuadordistanciamiento

Ciudadanos fuera de un centro comercial en Guayaquil, Ecuador.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció el pasado viernes que el país iniciará el próximo 4 de mayo una reducción gradual de las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus.

“Vamos a pasar del aislamiento al distanciamiento[…] No significa que regresaremos a lo que era enero, tendremos una nueva normalidad con el covid-19”, indicó, enfatizando que esta medida asegura la reactivación de sectores del país.

Según las declaraciones de la ministra, la mayoría de provincias ecuatorianas ya alcanzaron el pico de contagios, por lo tanto el país se encuentra listo para “pasar de etapa”. “No podemos permanecer encerrados en casa”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno anunció este domingo en cadena nacional la implementación de un mecanismo de “semáforo” como lineamiento general del distanciamiento.

A partir del 4 de mayo, las ciudades se identificarán según los colores del semáforo, dependiendo de las autoridades locales, para determinar la reapertura paulatina de algunos sectores. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) convocará virtualmente a todos los alcaldes del país para explicar los indicadores que ubican a cada ciudad en rojo, amarillo o verde.

Antes de tomar una decisión, los burgomaestres deberán tomar en cuenta varios factores: la curva de contagio de cada cantón, la capacidad de hacer pruebas a la población, la infraestructura de salud, la disminución de atenciones en emergencias hospitalarias y la colaboración de la población para el cumplimiento de las medidas.

“Con esta información, será el COE de cada cantón quien indique si se inicia o no esta segunda fase, pero al menor rebrote del virus, volveremos a la situación inicial de aislamiento y toque de queda”, aclaró Moreno.

De acuerdo con los últimos datos oficiales proporcionados el 24 de abril, el número de fallecidos por covid-19 en el país sudamericano se ha elevado a 1.636. Entretanto, la cifra de contagiados ascendió a 22.719. El Ministerio de Salud Pública ecuatoriano informó mediante un comunicado el viernes que no proporcionaría datos relacionados con el coronavirus en el país durante el fin de semana.

Por: RT.