Nuevo incremento al gas a partir de hoy

Por Diario CoLatino.

En los últimos días los incrementos a los precios de la canasta básica, verduras, cereales han sido evidentes para los salvadoreños, sumado a esto al enfrentar la pandemia del COVID19, también hay  gastos extras y ahora se suma  el anuncio de un  nuevo incremento al  Gas Licuado de Petroleo (GLP).

Se conoció por parte del Ministerio de Economía (MINEC) que el cilindro de 25 libras costará $14.04 y $6 con subsidio.

Para los que cuentan con subsidio la carga quizás no  sea tan evidente, pero los que no reciben la ayuda gubernamental  tendrán que limitar sus bolsillos, ya que el incremento alcanzará  $1.94 en los últimos tres meses.

El aumento será de $0.15 al precio que se mantuvo en el mes de agosto en el que el cilindro de 35 libras  valía  $19.36; el de 25 libras  $13.89; el de 20 libras  $11.18 y el de 10 libras  $5.72.

En el caso del cilindro de gas de 35 libras el aumento será de $0.21, el de 20 libras $0.12 y el de 10 libras aumenta $0.06.

Según los informes del MINEC la presentación que se consume más en el país es el de 25 libras, además señalaron que el subsidio a las familias y negocios beneficiarios se mantendrá en $8.04, dejando que los beneficiarios solo cancelen $6.00.

Hay que recordar que solo la semana pasada, Hacienda habría solicitado a la Asamblea Legislativa el recorte a algunas asignaciones a las dependencias de  Salud y Educación, esto para cubrir gasto, entre ellos el subsidio al gas.

Este incremento se justifica según las autoridades de Economía porque hay una tendencia al alza y responde al mercado petrolero y a la volatilidad de los precios internacionales que dependen de los sucesos productivos, climáticos, y aquellos aspectos relacionados con la pandemia, y la oferta y la demanda.

Esto  permite que los precios sean  muy fluctuantes como sucede con el precio internacional del propano y butano, que son los principales componentes de la mezcla de GLP, señalaron en un comunicado.

Entre los factores que han influido en el alza están el: Huracán Id, ya que golpea la industria petrolera en el golfo de México y Estados Unidos, la producción de gas se detiene por cierre de las plataformas petroleras y hay expectativas por reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados para nuevas políticas de producción.

Lo que preocupa a los salvadoreños es que el MINEC puede establecer un precio, pero en los lugares de venta no todos cumplen y se incrementan aun más los  precios.

Sin embargo, las autoridades hay señalado que la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía se mantendrá en vigilancia continua del cumplimiento del precio y peso exacto en puntos de venta.

Además se hace el llamado a la población a denunciar cualquier incumplimiento en el precio de los cilindros, ya que es competencia del Ministerio de Economía fijar el precio máximo de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para consumo doméstico mientras sea un producto subsidiado.