Corte Suprema de Justicia niega extradición de pandillero a EEUU

Por Verdad Digital.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionó en pleno este martes, y acordó denegar la solicitud de Estados Unidos para extraditar a pandillero de la MS por homicidio.

“La Corte Suprema de Justicia, integrada en su mayoría por magistrados afines al oficialismo, acordó hoy denegar la extradición del pandillero de la MS-13 Edwin Rodríguez, alias “Manicomio”, requerido en Estados Unidos por varios delitos, entre estos 4 homicidios”, escribió la Revista Factum en su twitter.

Esto surge luego de una revelación periodística, en la que el medio digital El Faro publicó un amplio reportaje donde se vislumbra un supuesto pacto de pandillas entre el Gobierno de Nayib Bukele y las pandillas.

La noticia dice que la Fiscalía General anterior inició una investigación contra funcionarios del actual gobierno por negociaciones con pandillas desde Centros Penales.

Se reveló beneficios en el Gobierno actual, así como visitas privadas para los mismos.

Según un comunicado de la embajada de Estado Unidos, líderes de alto rango de la ms-13, son acusados por delitos de terrorismo en dicha nación norteamericana. La encargada de negocios Jean Manes, esperaba que el resultado fuera favorable, quien habría asegurado en diversos medios de comunicación, que “la extradición es algo muy importante para Estados Unidos”, esa esperanza concluyó este día con el acuerdo final de Corte Plena, negando la petición a Estados Unidos.

Se conoció que el pasado 10 de junio de 2021, trece magistrados de la Corte Suprema conocieron el caso de extradición y los magistrados impuestos el pasado 1 de mayo detuvieron la extradición.

En el acta número 48 de 2021 de la Corte, se resume que la primera parte de esa sesión transcurrió sobre acuerdos relacionados con la integración de tribunales y el suministro de mobiliario; sin embargo, el debate cambió a media mañana, cuando conocieron las dos peticiones de extradición de dos miembros de la MS-13: el caso de “Blue” y el de Edwin Rodríguez, alias “manicomio”, quien tenía 17 años con nueve meses (menor de edad) cuando participó en el homicidio de cuatro pandilleros rivales en la Costa Este de Nueva York.