Salvadoreños rechazan el bitcoin pero Nayib Bukele lo impondrá

Por Diario CoLatino.

El presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió al tema bitcoin en sus redes sociales, en las que acusó a la oposición de estar tratando de engañar a la población en cuanto a su uso. Tras agregar que el uso de la criptomoneda será voluntario; mientras que la oposición la ha catalogado como obligatoria, ya que en el artículo 7 de la Ley Bitcoin así lo expresa.

“Han apostado todo a meterle miedo a la población sobre la Ley Bitcoin, y puede que logren engañar a algunos, pero solo hasta el 7 de septiembre. Una vez en vigencia, la gente verá los beneficios, ellos quedarán como mentirosos y perderán doble”, comentó Bukele.

La ley que establece el bitcoin como moneda de curso legal, entrará en vigor el próximo 7 de septiembre. De acuerdo con el mandatario, “la gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en bitcoin o dólares”, que de hecho, se llamará “Chivo Wallet”. Tras descargarla e ingresar sus datos recibirán $30 dólares equivalentes en bitcoin para consumo. El Gobierno ha destinado más de 150 millones de dólares para incentivar a la gente a utilizar la moneda virtual.

“Con esta aplicación podrán aceptar pagos en Bitcoin o en dólares, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie”, resaltó el presidente Bukele. Pero afirmó que será voluntad de cada salvadoreño si la descargan, “si no quieren, pues no descargan nada y ya”, dijo.

Cajeros bitcoin en plazas centrales

Agregó que todo lo que en bitcoin se reciba, se podrá convertir automáticamente en dólares, si así es la voluntad de los salvadoreños “y si le envían dólares, pues recibirá los mismos dólares y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes”. El presidente no ha explicado de quien es el negocio de los cajeros, ni cuanto le ha costado al Estado.

En redes sociales se ha denunciado que el dueño de los cajeros es el grupo familiar del presidente Bukele, y allegados.

El presidente Bukele dijo que habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero. Tanto para las sucursales como cajeros “no se pagará ninguna comisión”, comentó. Las sucursales se llamarán “Puntos Chivo” y se están construyendo “en todas partes”. “Ahí podrán recibir ayuda en cómo utilizar la aplicación, cómo funciona el bitcoin, cómo retirar o depositar dinero, como usar los cajeros y como recibir dinero de cualquier parte del mundo”, subrayó el jefe de Estado.

De hecho, ya en las plazas centrales de diferentes municipios se encuentran instalando la infraestructura, donde se alojaran los cajeros de bitcoin, así como oficinas de contacto; aunque como tal, no se sabe a ciencia cierta sobre su uso, y es precisamente la falta de información, la que los salvadoreños han criticado ya que es una criptomoneda que se ventila a sustituir al dólar; tal como pasó en hace 20 años; donde impusieron el dólar y desapareció el colón salvadoreño.

¿Y qué pasa si alguien no quiere usar Bitcoin?

Se auto preguntó el mandatario, “pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal”, contestó.

“Si alguien quiere seguir cargando efectivo, no recibir bono de entrada, no ganarse a los clientes que tengan Bitcoin, no crecer su negocio y pagar comisión por las remesas, puede seguirlo haciendo”, criticó Bukele a los miles de salvadoreños que no están de acuerdo con la implementación de la moneda virtual.