ONU prevé aumento de crisis humanitaria en el mundo para 2021

La ONU señaló que la “pandemia ha sido devastadora”, generando el aumento de la pobreza extrema. Foto | Xinhua.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, manifestó este martes en un informe sobre el Panorama Humanitario Global que en el año 2021 se prevé un aumento de la crisis humanitaria a escala global debido a las diferentes problemáticas sanitarias que han impactado la economía y el progreso de las familias más vulnerables.

Lowcock refirió que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ha revertido el desarrollo de los países a más de 40 años. En este sentido apuntó que a escala global aún se desconocen diferentes aspectos técnicos sobre el virus y son insuficientes las gestiones gubernamentales en políticas sociales.

El diplomático de la ONU afirmó que los impactos secundarios tales como el confinamiento, el cual generó una recesión mundial, produjeron “aumento de los precios de los alimentos, caída de los ingresos, caída de las remesas, interrupción de los programas de vacunación, cierre de escuelas”.

“Por primera vez desde la década de 1990, aumentará la pobreza extrema. La esperanza de vida caerá. Se prevé que se duplique el número anual de muertes por VIH, tuberculosis y malaria. Tememos que casi se duplique el número de personas que pasan hambre. Muchas niñas que no van a la escuela nunca volverán”, aseguró Lowcock.

Ante la compleja crisis, Lowcock comentó que la “pandemia ha sido devastadora”. De igual forma, agregó que los efectos del cambio climático, la propagación de la plaga de langostas, los conflictos armados y el desplazamiento forzado agravaron las problemáticas sociales que ponen en jaque a los organismos multilaterales.

“Al mirar hacia adelante, nos enfrentamos a la perspectiva de un regreso a un mundo en el que la hambruna, algo que creíamos haber relegado a la historia, es una vez más un lugar común”, puntualizó el coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU.

Lowcock señaló que para el año 2021 se requieren cerca de 35.000 millones de dólares para atender a más de 160 millones de personas en el mundo.

“Todavía no tenemos una respuesta que se corresponda con la escala de la crisis. Necesitamos que los planes resumidos estén completamente financiados: se requieren 35.000 millones de dólares para satisfacer las necesidades de 160 millones de personas. Cuanto más rápido suceda, mejor”, concluyó Lowcock en su informe.

Por: teleSUR.