Óscar Ortiz: “Las manifestaciones que han transmitido el presidente y su grupo son irresponsables e ilegales”

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto | FMLN.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, descalificó el anuncio de prórroga por 30 días más del Decreto de Emergencia Nacional, realizado por el gabinete de Gobierno, al tiempo que aseguró que este tipo de acciones buscan “multiplicar la desinformación, la incertidumbre y el miedo”, en el país.

“Absolutamente irresponsable e ilegal ¿Dónde están el presidente y el vicepresidente? Lo que estos funcionarios están haciendo es repudiable y una señal clara de su conducta caprichosa y reiterada por romper el orden constitucional. Sus argumentos son vergonzosos y sus posturas falsas”, dijo a través de redes sociales.

Al respecto, el FMLN, a través del grupo parlamentario, ha sostenido que ve necesario el abordaje de la situación actual de la emergencia de manera “integral”, por lo que este domingo, a través de una transmisión en redes sociales, brindó detalles de su propuesta de Ley Transitoria para la Atención Integral por la Pandemia, que incluye tanto la asistencia sanitaria como económica.

“La Ley de Emergencia se ha prorrogado por 60 días, el escenario con el que iniciamos no es el mismo que en este momento y eso lleva a que desde la legislación puedan hacerse los ajustes necesarios, incluyendo los elementos que nos ha señalado el Colegio Médico y los expertos en esta materia”, dijo la diputada Yanci Urbina.

Urbina expresó que se han aprobado un total de 43 decretos para atender la emergencia e insistió en que existen medidas y acciones, cuya ejecución no depende del Decreto de Emergencia, por lo que hizo un llamado a la transparencia y a la responsabilidad del gobierno nacional, en el manejo y traslado de la información a la población.

“La responsabilidad y la transparencia no están en cuarentena, tienen dar la información correcta a la población. Hemos emitido decretos que dan apoyo a la economía de las familias. El Decreto 601 que se refiere a diferir los pagos de los servicios básicos, no depende de la Ley de Emergencia y sin embargo nuestra propuesta es ampliar ese plazo hasta el mes de junio, hemos aprobado diferir los plazos de pago de la declaración de renta y el pago a cuenta que es de beneficio a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas y hemos venido incorporando el que todos los compromisos de índole crediticio y financiero puedan tener respaldo”, aseguró.

Durante la transmisión se reiteró además que la propuesta de Ley Transitoria mantiene la disposición de dar continuidad a la cuarentena, como mecanismo para garantizar el distanciamiento social.

Por: FMLN.