Panameños reclaman justicia tras 30 años de la invasión de EEUU

Víctimas civiles de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.

Las víctimas civiles en Panamá permanecen en lucha para hacer visibles sus afectaciones y reclamar el justo resarcimiento al Gobierno norteamericano.

Luego del fallo publicado en noviembre pasado, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a los Estados Unidos por la violación de los DDHH y el derecho internacional humanitario durante la invasión militar a Panamá en 1989, las víctimas civiles permanecen en lucha para hacer visibles sus afectaciones y reclamar el justo resarcimiento al Gobierno norteamericano.

Las víctimas civiles de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, realizaron un encuentro en la capital del país para anunciar la creación del Frente Salas, a pocos meses de conmemorar los 30 años del asalto armado.

En estos 29 años transcurridos, los sucesivos Gobiernos panameños no se han interesado a fondo por esclarecer los acontecimientos, que marcaron para siempre la vida de miles de ciudadanos a través del país.

El encuentro celebrado este 4 de julio, mientras los estadounidenses conmemoran un año más de independencia, busca hacer visibles a muchas de las víctimas que han permanecido todos estos años en silencio, algunos por temor y otros sin la esperanza de que algún día se hiciera justicia.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.