Presencia de mujeres en las noticias ha disminuido, según informe Mundial de Monitoreo de Medios

Por: Red Informativa de ARPAS.

De acuerdo con el reciente informe, presentado por el Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios, en 2020, la presencia de las mujeres “como sujetos de las noticias” en los medios de comunicación ha disminuido 3 % en comparación el último estos. Se destaca que los medios dieron cobertura prioritaria a los impactos y consecuencias del COVID-19. 

Los temas relacionados a la pandemia que más número de noticias generaron son los relacionados a ciencia y salud y en segundo lugar se encuentra el de economía. Después de las noticias relacionadas con el COVID 19, los informes de cada uno de los países denotan variedad de temáticas en el espectro político y gobierno.

Por otro lado, el documento señala que la participación de las mujeres como “sujetos de la noticia” alcanza un 26% como promedio en la región, siendo la televisión el medio en donde mayor presencia tienen. Mientras que la radio es el medio en el que hay menor representación, pese a que es el que mayor cantidad de noticias presenta en comparación con otros medios.

Las mujeres aparecen principalmente en temas: sociales y legales, seguido de ciencia y salud. El informe señala que los temas de igualdad no son elementos de interés para los medios de comunicación. Indica también que, los únicos rangos de edad en donde las mujeres sobrepasan a los hombres en representación, son aquellos de personas menores de 18 años; en todos los otros rangos etarios, los hombres sobrepasan en número a las mujeres.

En otros datos, las mujeres son presentadas en su relación familiar 3 veces más que los hombres. Cuando las mujeres y los hombres son presentados como víctimas en las noticias; para las mujeres se describen agresiones relacionadas con su condición de género, tales como violencia intrafamiliar o doméstica, violación o asesinato (femicidio); en el caso de los hombres, la violencia se da por robos u otros delitos.

El informe expresa que, en Latinoamérica, la tendencia de los medios de comunicación tradicionales con respecto a la participación de las mujeres es bastante sesgada, abundan los estereotipos y los contenidos alternativos tienden a generar resistencia por parte de quienes los proponen. La polarización en las redes sociales es una constante en los últimos años y va creciendo conforme crecen las inequidades y la brecha social.

El documento también muestra que la falta de representación de personas de pueblos originarios o ancestrales es una evidencia de la discriminación e invisibilización persistente en América Latina.

Informe sobre Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios

El GMMP recomienda generar espacios de formación o de construcción de protocolos mediáticos en el marco de las leyes de cuotas que se están desarrollando como parte del principio de la democracia paritaria impulsado principalmente en América Latina.

Y que, la evidente visibilización de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, en las noticias relacionadas con la pandemia por COVID 19, puede retomarse en la construcción de un directorio mundial y regional con las mujeres expertas en diversas temáticas que puedan ser utilizados y actualizados de manera permanente en todos los espacios y con énfasis en los medios de comunicación para la construcción de sus agendas de opinión y entrevistas temáticas.

El sexto informe de GMMP incluye datos de 116 equipos de países y cubre 30,172 historias publicadas en periódicos, transmitidas por radio y televisión, y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits de medios de comunicación.