Presidencia gestiona en Naciones Unidas documentos de la Comisión de la Verdad

Los representantes de la Presidencia de la República y el IDHUCA durante la audiencia oral desarrollada en el IAIP.

Los documentos solicitados por el IDHUCA se encuentran en una biblioteca de las Naciones Unidas y la Presidencia de la República pidió también a la Universidad George Washington la información, quien afirmó no tenerla. Además, ha hecho todas las gestiones posibles en el extranjero para obtener lo solicitado, según se expresó en una audiencia en el IAIP. Se prevé que a finales de la próxima semana se conozca el fallo del caso.

La Presidencia de la República realiza las gestiones posibles en Estados Unidos (EE.UU.) para obtener los documentos que le sirvieron a la Comisión de la Verdad para elaborar su informe sobre el conflicto armado en El Salvador y, así, cumplir con una petición de información hecha por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Durante la audiencia oral desarrollada en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) donde se dirime el caso, el abogado de Casa Presidencial, Javier Portillo, aseguró que la Presidencia ha realizado todas las diligencias para cumplir con la petición, tal y como se acordó al inicio del proceso en mayo pasado cuando llegó al IAIP, porque la entidad gubernamental informó la inexistencia de la documentación requerida por el solicitante.

De hecho, Portillo llevó al pleno del Instituto –y que ahora son parte de la prueba– copias de las cartas que el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y la comisionada presidencial de Derechos Humanos, María Silvia Guillén, enviaron a la Universidad George Washington, en EE.UU., solicitando lo requerido por el IDHUCA. (DESCARGUE LAS CARTAS ENVIADAS I, II, III y IV)

Durante la audiencia, el abogado explicó que se entregó una carta que la misma universidad respondió a la solicitud donde informa que la institución académica, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no cuenta con lo pedido pero que lo requerido está en una biblioteca de las Naciones Unidas.

Portillo explicó que, ante esa respuesta, el secretario de Transparencia envió una petición el 22 de mayo pasado al entonces encargado de despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro Carlos Castaneda, donde solicitan sus buenos oficios para que el embajador permanente del país en las Naciones Unidas pidiera en la entidad internacional la búsqueda de la información solicitada.

“La Presidencia de la República, y con esa documentación, acredita que ha hecho todas las gestiones y solicitudes pertinentes para obtener la documentación”, subrayó Portillo en la audiencia.

Sin embargo, antes, Manuel Ernesto Escalante, del IDHUCA, manifestó ante el pleno del IAIP que no ha recibido notificación o correspondencia alguna sobre el estado de las gestiones del pedido de información en Estados Unidos.

Escalante dijo que el IDHUCA solicita que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sea quien solicite a Naciones Unidas la información, debido a que, en 1993, cuando el mandatario fungía como secretario general de las FPL, envió una carta en nombre de la Comisión Política del FMLN a la rectoría de la UCA en la que adjuntaban una copia del informe de la Comisión y donde expresaban la voluntad de cumplir y exigir el cumplimiento de las recomendaciones.

Reconoció que las acciones hechas por la Presidencia representan un avance y son importantes, pero no son suficientes, por lo que insistieron en que el presidente Sánchez Cerén sea quien pida la información, como la máxima autoridad del órgano Ejecutivo y la de dirigir las relaciones internacionales en última instancia.

La comisionada del IAIP, Herminia Funes, indicó que requerirán a la Cancillería información para saber cuál es el estado de la petición hecha por la Presidencia de la República, sobre los documentos requeridos por el IDHUCA.

“Estaremos realizando las diligencias para mejor proveer y poder emitir ya resolución definitiva de este caso”, dijo Funes.

Por / Transparencia Activa.