Rechazan veto al decreto de compensación económica a maestros por retiro voluntario

Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO). Foto | VD.

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) rechazó este miércoles el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, al decreto legislativo que buscaba brindar una compensación económica a maestros por retiro voluntario.

“La decisión del presidente Bukele es una falta de respeto, un desprecio y una humillación a los docentes, con esta acción está demostrando que el gremio docente no le interesa”, reza el comunicado de SIMEDUCO.

“La decisión que lo conlleva vetar dicha reforma representa una demagogia de parte del presidente. Dice que es inviable, porque se aprobó con dispensa de trámite y no se realizó la discusión en el seno legislativo y que el decreto riñe con la ley de responsabilidad fiscal, lo cual contradice su discurso”, añaden los educadores.

El decreto legislativo pretendía que los docentes que ya están pensionados y continúan laborando en el Ministerio de Educación, gocen de una compensación económica al renunciar.

También los educadores pensionados que renunciaran voluntariamente serian acreedores de una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de apegarse al derecho.

A este beneficio podrán acogerse los docentes que cumplan con los requisitos de edad y tiempo de servicio ya pensionados, siempre y cuando no hayan gozado de una compensación similar con anterioridad.

Al aprobar la enmienda, los parlamentarios buscan garantizar los derechos a los educadores que desempeñen cargos docentes y de técnica educativa.

Ante el veto presidencial, los educadores realizaron un llamado a reactivar la lucha de calle e invitaron al magisterio nacional a sumarse a la marcha que prevén realizar el 30 de agosto.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.