Reconocen como “Ecocida del 2020” al ministro de Ambiente por autorizar proyecto Valle El Ángel

Ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Foto | ARPAS.

La organización Ecos considera que con la autorización del proyecto urbanístico de los Dueñas se ha irrespetado la legislación y derechos de las comunidades, por eso reconocen como “ecocida” al ministro de Ambiente.

El Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (Ecos) reconoció al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, como el “Ecocida del 2020”, debido a la autorización del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel de la familia Dueñas, una de las de mayor poder económico del país. Ecocidio, según la Real Academia de la Lengua Española, es la destrucción del medioambiente, «en especial de forma intencionada».

“Lo entregamos por las acciones que el ministro ha desarrollado, específicamente lo que tiene que ver con la emisión del permiso ambiental al proyecto Ciudad Valle El Ángel. Es la materialización de una gestión ambiental orientada a servir a las oligarquías nacionales e internacionales que han venido destruyendo el medioambiente en el país”, afirmó Carlos Flores de Ecos.

Según esta organización, con el permiso se ha violentado la ley, la institucionalidad, el debido proceso, y derechos a la participación ciudadana, al agua y a un ambiente sano.

“Es un título al deshonor porque marca el nivel más alto de ruindad que puede tener una persona”, agregó Flores.

El titular de Ambiente firmó la autorización para el proyecto de los Dueñas que se instalaría en una de las zonas de mayor recarga hídrica de San Salvador. Recientemente, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia admitió un recurso interpuesto por organizaciones y le dio tres días hábiles a la institución para que informe, entre otras cosas, sobre el proceso de consulta para permitir la construcción, las cartas de oposición al mismo y si la empresa subsanó las observaciones hechas.

Alejandro Henríquez, de ECOS, afirmó hoy que “nunca se tomó en cuenta las cartas de oposición como debería de ser”. “Se notificó hasta que el permiso ambiental ya estaba admitido. Estas omisiones benefician a una familia y perjudican a la población”, dijo.

Ecos designará con este “premio al deshonor” a otras personas que provoquen daño al medioambiente, anunciaron. “Esperamos que le dé vergüenza al ministro por la forma en la que está haciendo su gestión”, expresó Henríquez en relación al que otorgaron este martes.

López recibió instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, de agilizar los trámites de permisos ambientales. El funcionarios ha dicho que “el desarrollo no se puede detener”. Organizaciones y activistas rechazan que esa postura implique mayor explotación del ambiente, vulnerabilidad de los territorios y de poblaciones más excluidas.

Por: Verdad Digital.