Reconocen esfuerzos del gobierno salvadoreño contra el analfabetismo

El Programa Nacional de Alfabetización, implementado con asesoría de expertos de Cuba

Los esfuerzos del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para erradicar el analfabetismo en El Salvador fueron resaltados durante una cumbre mundial sobre el tema.

La Fundación Mundial para la Alfabetización concluye un congreso mundial en la ciudad británica de Oxford, donde reconoció a la administración del presidente, Salvador Sánchez Cerén, por su labor para erradicar el analfabetismo antes de 2019.

El galardón fue recibido por el ministro salvadoreño de Educación, Carlos Canjura, y por Claudia Paz, una alfabetizadora voluntaria que ahora coordina el programa para enseñar a leer y escribir en el departamento La Paz. Unos 100 mil voluntarios respondieron al llamado del ‘Profesor’, como llaman a Sánchez Cerén por su formación pedagógica, para alfabetizar a unas 360 mil personas mayores de 15 años que aún son iletrados.

Programa Nacional de Alfabetización.

El Programa Nacional de Alfabetización, implementado con asesoría de expertos de Cuba, ha creado círculos de aprendizaje para enseñar a sus asociados a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

El jefe de Estado declaró al 2018 como ‘Año de la Alfabetización’, y sumó a este esfuerzo a diversos sectores de la vida socio-política nacional, desde el ámbito académico al empresarial, el eclesiástico, la prensa, y otros. Hasta el momento, 91 de los 262 municipios de esta nación centroamericana ya fueron declarados libres de analfabetismo, y la tasa de iletrados disminuyó del 18 al 11 por ciento durante el gobierno del FMLN.

Por / Prensa Latina.