Régimen de Excepción afecta a la niñez y a las mujeres

Por Radio YSUCA.

Los diversos operativos realizados durante el Régimen de Excepción han dejado más de 6 mil capturas. Dentro de esa cifra, hay personas que han sido capturadas injustamente por estar en el lugar y hora menos indicada, según las denuncias hechas por las mismas víctimas. 

Una madre llegó a las bartolinas policiales del denominado: “El Penalito”, en búsqueda de su esposo, quien fue capturado en su casa de habitación. Según su esposa, su pareja se encontraba descansando cuando agentes policiales le indicaron que saliera de la casa y se lo llevaron preso. 

La mujer dijo sentirse preocupada, pues su esposo labora en el área de construcción como soldador. Ella señala que su compañero es el sostén de su hogar y quien alimenta a sus dos hijos, uno de tres y otro de siete años.

De acuerdo con Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, el Régimen de Excepción ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, pues algunas de ellas son las encargadas del cuidado y  crianza  de sus hijos. 

Al Penalito han llegado madres, esposas, hijas de personas que aseguran que su familiar fue capturado injustamente por las autoridades policiales. 

Juárez dice que algunas mujeres deben dejar de lado su trabajo por dedicarse a buscar a su hijo capturado o esposo en el marco del Régimen de Excepción. Además de gastos adicionales en la movilización.

Juárez también añadió que en menor grado también se han realizado detenciones de mujeres inocentes,  a quienes según tratados internacionales debe dárseles un trato diferenciado.

ORMUSA pidió que en el caso de las mujeres capturadas, tanto con antecedentes como personas inocentes, se les garantice el debido proceso que toda democracia debe tener para las personas capturadas.