Salvadoreños recibirán 2022 con alza en el precio de la canasta básica

Por Radio YSUCA.

Diversos factores, sobre todo externos, han influenciado para que los precios de los alimentos y de los servicios se hayan mantenido al alza en 2021. Esta misma dinámica se mantendrá para el próximo año, según el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, Danilo Pérez.

Aproximadamente 2.7 millones de salvadoreños están viviendo en condiciones de pobreza extrema, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Organismos internacionales estiman que casi tres millones de personas estarán en pobreza extrema en El Salvador, tras la pandemia.

Danilo Pérez lamenta que también esté subiendo el número de multimillonarios en el país, ya que antes de la pandemia había 100 multimillonarios y después de la pandemia hay 110.

En El Salvador, el costo de la vida es de $706 dólares, según el CDC, por lo que el último incremento al salario mínimo sigue siendo insuficiente.

Desde el CDC se han planteado una serie de medidas que puede implementar el gobierno para disminuir el impacto de la crisis económica, entre ellas quitar la renta a los salarios menores a mil dólares, poner impuestos a alimentos y productos que son nocivos para la salud y poner impuestos a las riquezas en el país.