El gobierno sigue incumpliendo a los familiares de los médicos fallecidos durante la pandemia

Por Radio YSUCA.

La Doctora Laura Laínez de Rivas, coordinadora del Movimiento de familiares del personal de salud COVID-19, perdió a su esposo a inicios de la pandemia, un médico neurocirujano destacado. La doctora Laínez describe las afectaciones a nivel personal y profesional, tras la muerte de su esposo.

El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, registra al menos 227 personas del área de salud que han fallecido durante la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Salud no cuenta con estos registros.

Para Karen Ramírez, de PROVIDA y de la Fundación SHARE,  es lamentable que el Estado no cumpla con el Decreto 723, aprobado en octubre de 2020, que obliga al Ministerio de Salud a hacer un registro y a brindar atención integral a las familias del personal de salud fallecido durante la pandemia.

La Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud se aprobó en junio de 2020 y fue sancionado por Nayib Bukele en septiembre del mismo año. Entre los beneficios se encuentra una compensación económica de $30,000 dólares para cada familia, pero a la fecha no ha sido entregada.

Para el año 2022 tampoco han sido presupuestados estos fondos. La Dra. Laínez de Rivas lamenta que el Gobierno gaste en cosas innecesarias y no resuelva las necesidades de las familias de quienes llaman héroes y heroínas.

Los familiares del personal de salud fallecido por covid-19 han solicitado atención psicológica, becas académicas para sus hijos y una plaza ecológica, frente al Hospital Rosales, para dedicarla a quienes ofrendaron su vida durante la pandemia. 

Las familias afectadas señalan que no descansarán hasta que la memoria de sus seres queridos sea reconocida por el Estado salvadoreño.