San Francisco Javier sin obras en el 2022 de parte de la DOM – Vecinos preocupados por las obras iniciadas en 2023 que afectará a proyecto de agua potable

Foto | Prensa Izcanal.

San Francisco Javier es uno de los seis municipios en pobreza extrema del departamento de Usulután. En el 2022 la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) no entregó en obras el 4.5% del FODES. Le correspondía a la municipalidad recibir del 6% del FODES, según la reforma que hizo el gobierno de Bukele 864 mil dólares al año. Fondos que se dejaron de invertir y que en el 2023 lleva 3 meses sin que le depositen el 1.5% en efectivo.

Así nos lo expresó el alcalde Enan Guadalberto Mejía:

“Estamos hablando de unos 18 mil dólares que se recibe al mes. De hecho, se nos está debiendo del 1.5. Tenemos tres meses que se nos debe. De hecho, algunas alcaldías han tenido algunas dificultades para pagar salarios. Nosotros hasta el momento hemos podido cubrirlos”.

Otros municipios del departamento de Usulután como Concepción Batres y Jucuapa, en dos años no han recibido ninguna obra de la DOM. En estos casos la DOM incumple la promesa del presidente Bukele, quien prometió ejecutar obras por un 4.5% del FODES en las municipalidades. De igual manera que San Francisco Javier, municipalidades como Berlín, Tecapán, Santiago de María, entre otras, no han recibido ni el 1.5% que les corresponde en efectivo en los meses de julio, agosto y septiembre.

Esta situación contrasta con lo que dijo Bukele el 7 de abril de 2021 en X: “Enviaremos a la nueva Asamblea reformas a la ley del FODES: ya no será e 10%, sino el 6%. El 25 por ciento de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: obras en las comunidades. Ya no se entregará en efectivo”.

También anunció que “se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, la cual se encargará de apoyar los proyectos solicitados por los alcaldes. Vamos a demostrar que se puede hacer mucho más con menos. El dinero alcanza cuando nadie roba”.

En la realidad lo que ha pasado, dos años después de que se reformó el FODES y se creó la DOM, es que las alcaldías reciben solamente el 1.5%, no el 6%, cuando el gobierno tiene fondos, hoy lleva 3 meses de retraso en la entrega del esperado 1.5% y reciben obras de la DOM cuando esta institución lo decide.

San Francisco Javier tuvo que esperar hasta el 22 de mayo de 2023 para que le diera su primera obra, 2.5 km de pavimentación de carretera desde el pueblo hasta cantón El Palmo.

La ministra de Desarrollo Local asistió al evento y el X de la DOM escribió:

“Todos tenemos claro que con el presidente Nayib Bukele vamos por el camino correcto. Ahora la DOM comenzará a construirles la calle que tanto pidieron”. Sin embargo, la que tanto pidieron era otra.

Según el alcalde esta obra no era la prioritaria, primero porque beneficiaba a muy pocas familias y segundo, la municipalidad necesitaba conectar varias comunidades hasta la carretera El Litoral, y tercero algunas calles de la parte urbana que se están reparando estaban en buen estado.

Foto | Prensa Izcanal.

“Nosotros pedimos tres calles. La principal que pedimos fue el acceso de la urbanidad a la Litoral, la vía hacia cantón Los Ríos, Jovo Horno, y llegaba a Cruzadilla de San Juan, no se tomó como prioridad esa vía, a pesar de que como alcaldía se había intervenido lo que es en cierta parte las canaletas, el drenaje, ya había una base. Con las juntas de agua de ese recorrido ya se había hecho el cambio de tuberías del agua potable como prevención si se pavimentaba, ya ese problema de la tubería no se iba a tener. Se priorizó una calle, si está bien la comunidad se beneficia, no era prioridad, no es una vía que nos genere mayor impacto, allí se están beneficiando unas 250 familias”.

El alcalde Enán Mejía hace énfasis en que las calles de la zona urbana estaban en buen estado y lo que está mal son las calles rurales.

“Se intervienen algunos puntos, pero que son innecesarios, porque hay puntos que están bueno, por ejemplo, aquí en lo urbano se están interviniendo las calles principales y están en buen estado. Los accesos a los cantones están en mal estado y quien las va a intervenir, nosotros no tenemos la capacidad. Ahora que las intervenciones quedan bonitas, si quedan bonitas, era lo principal que había que intervenir hay mucho que discutir en ese punto”.

Como pasa en otros municipios, donde la DOM no avisa ni a los alcaldes y solo se instalan. El proyecto de la calle se hizo sin consulta y sin planificación, lo que está trayendo algunos problemas para las familias que viven a las orillas de la carretera y a la comunidad El Palmo, quienes se han quedado sin agua potable durante dos semanas y la tubería, que está a poca profundidad, con el paso de la maquinaria se revienta. El alcalde está preocupado por esta situación.

“El problema que surge ahora es que no se planificó la obra como tal. Hoy en la ejecución se está planificando. Uno de los problemas que se ha tenido es el ancho de las calles. Hay partes donde son 4 metros o menos que tiene de anchura y para las familias es un problema. Lo otro es la tubería del agua potable que ha colapsado y eso era primero, ver lo de la tubería, ver lo del agua potable. Bueno, hoy el problema que se va a dar es que cuando se termine de pavimentar esa tubería va a estar reventándose y hay que estar excavando y rompiendo la calle. Creo que no se hizo una planificación de esa obra y digo esto porque la DOM ha pedido el apoyo para poder resolver algunos problemas que surgieron posteriormente. Yo les he dicho que no hubo una planificación del trabajo, simplemente ellos lo que querían era que se viera que en el municipio se estaba trabajando y no hicieron un estudio previo a ello. Hoy surgen los problemas y me piden ayuda para resolverlos y yo no tengo la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, la tubería hay que cambiarla, yo no tengo dinero, igual la Junta de Agua no tiene la capacidad de hacer cambio y la DOM no tiene presupuesto de tuberías y profundizar más. De hecho, pasaron dos semanas la comunidad san agua por los trabajos que se estaban realizando”.

Para Mauricio Funes, directivo de la Junta de Agua de El Palmo, es 1 kilómetro de tuberías las que se deben de cambiar, pues ya tiene más de 12 años, y ellos no tienen el dinero para realizar esos cambios.

“La tubería está a poca profundidad y la maquinaria la quiebra, un sector se quedó una semana sin agua. Como la cañería está pachita la maquinaria lo que hace es quebrarla, ese es el problema que hay. Que la cañería aguante no lo creo tampoco, ya tiene varios años de estar enterrada esa cañería, la cañería tiene uno 12 años enterrada. Mire, un sector sería excelente que lo cambiaran, estoy hablando de aproximadamente 1 km, cambiarla a nueva. Como Junta de Agua no tenemos capacidad para hacerlo. Todo se ha incrementado, antes la comprábamos a 12 dólares ahora vale 24 dólares, no estamos en la capacidad de hacerlo”.

La DOM va trabajando, sin tomar en cuenta la problemática, que en un futuro afectará a quienes pretende beneficiar y la carretera tendrá que ser de nuevo excavada y dañada. La DOM solicitó ayuda a la alcaldía y esta no tiene fondos pues el gobierno le entregó el dinero de las alcaldías a la DOM. Le pide a la Junta de Agua que tome la responsabilidad y la Junta de Agua no tiene la capacidad financiera para hacerlo.

En algunos municipios hay varias obras e inversiones de acuerdo con la promesa de la entrega del FODES, en otros no hay ninguna obra realizada en el 2022, por ejemplo, en municipios como Concepción Batres, Jucuapa y San Francisco Javier. En otros municipios los alcaldes no han sido tomado en cuenta, ni las solicitudes presentadas por las comunidades. En su mayoría la DOM no ha invertido en la zona rural y las consecuencias se han visto este año con las calles rurales totalmente deterioradas.

Esto lleva a preguntar el por qué no se cumple la promesa pública del presidente de la República que del 6%, un 25%, es decir el 1.5%, se entregaría de manera efectiva, y un 75%, el 4.5%, se entregaría en obras a través de la DOM. Esa promesa no se ha cumplido, ni quedó escrita en la reforma del FODES. En la realidad el FODES, con el gobierno de Bukele, pasó del 10% al 1.5%. Sin embargo, ni ese compromiso ha podido cumplir el gobierno, pues se atrasa hasta tres meses en su entrega a las municipalidades.

Para el economista César Villalona solo el 1.5% es el FODES, lo del 6% es propaganda:

“La alcaldía lo que debe recibir es lo que le corresponde: 1.5 para 262 municipios repartidos. Si a esa alcaldía le tocaron 60 mil dólares por que es 1.5 para todas, para las 263. Hacienda le pasa a la DOM equivalente al 4.5 para que haga obras que le piden las alcaldías. Pero si la DOM no la hace no pasa nada. Sencillamente la DOM no explicó y ella tendría su explicación: Hacienda no me dio el dinero, no me lo dio a tiempo no es dinero de las alcaldías es de la DOM. Lo que único que pueden hacer las alcaldías es quejarse porque le pidió a la DOM una obra y se la prometió y a lo mejor le firmo un convenio y no le cumplió, pero ese dinero no es de las alcaldías”.

Bukele prometió en su plan de gobierno incrementar al 10% el Fondo de Desarrollo Económico y Social a las municipalidades y no cumplió. Prometió darles el 6% en obras y efectivo y no cumplió. El incumplimiento es tal que ni el 1.5% que se entregaría en efectivo llega a tiempo.

Por: Prensa Izcanal.