“Son un chiste”: El desdén de funcionarios del Ejecutivo hacia la prensa

Imagen ilustrativa. Foto | ARPAS.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, y el Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, descalificaron a través de publicaciones en redes sociales a un periodista de un diario de circulación nacional y hacia la labor de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Para el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, los niveles de estigmatización hacia la prensa han llegado “a niveles asombrosos”.

Recientemente, el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, publicó en redes sociales una serie de descalificaciones hacia el periodista Jorge Beltrán Luna, de El Diario de Hoy, luego que dicho medio publicara una investigación en la que se señala el gasto de $88,276.49 en concepto de remodelación de la oficina de la Gerencia Financiera de la institución que el funcionario preside.

Según la publicación, el 19 de diciembre de 2019 el gerente general de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez Monterroza, firmó el contrato de remodelación de las oficinas ubicadas en el edificio Torre Roble que incluiría, entre otros detalles, cambio de cielo falso, piso cerámico y la instalación de un “sistema restrictivo de acceso”.

La reacción intempestiva del funcionario fue esta:

Los insultos hacia el periodista por parte del funcionario causaron diferentes reacciones de representantes de instituciones que velan por los derechos humanos y la libertad de expresión. La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó las expresiones del titular de CEPA. “El nivel de matonería y vulgaridad de @anliker1980 es totalmente repudiable”, escribió la comunicadora.

La APES, además, pidió a los funcionarios públicos ser tolerantes y respetar la labor informativa que realizan periodistas de diversos medios de comunicación, sobre todo cuando sean críticos del actual gobierno.

Sobre esto, el Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, calificó de “chiste”, la denuncia realizada por APES. “A ver si logran quitarme el sueño”, ironizó el funcionario con el ataque hacia el periodista.

Anliker y Sanabria engrosaron en los últimos días la lista de funcionarios que han descalificado y estigmatizado la labor de las y los periodistas, sobre todo de aquellos quienes han revelado casos de corrupción dentro del actual gobierno.

En ese sentido, el Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó que los niveles de estigmatización a medios y periodistas en El Salvador, por parte de funcionarios públicos, “ha llegado a niveles asombrosos”. “No se acude al debate público o a la rendición de cuentas, sino a diatriba y descalificación desde el poder”, dijo.

Advirtió que, desde la Relatoría, dan seguimiento a estos casos.

También la Federación Internacional de Periodistas (FIP), repudió cualquier denigración hacia las y los trabajadores de la prensa. “Cuando el periodismo o cualquier profesión está bien ejercida, los propios argumentos de su trabajo la sostienen y no hace falta apelar a agresiones para afianzarla”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones que conforman la Mesa de Protección a Periodistas aseguraron recientemente que existe un contexto desfavorable para el trabajo informativo, “caracterizado por constantes vulneraciones a la seguridad y violaciones a los derechos de las y los periodistas”, lo que hace necesario contar con un marco jurídico que establezca mecanismos de protección, asegure condiciones laborales dignas y garantice el cumplimiento de derechos específicos de la profesión.

Según el Centro de Monitoreo de agresiones a periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, solo entre el 17 de marzo y el 31 de julio se registran 66 vulneraciones a derechos del gremio.

Por: ARPAS.