Talibanes declaran amnistía para todos los funcionarios

Por: TeleSur

Los talibanes declararon este martes una amnistía general para todos los funcionarios del anterior Gobierno en Afganistán y les instaron a retornar a sus puestos de trabajo, dos días después de tomar el poder tras llegar a la capital del país.

«Se ha decretado una amnistía general para todos por lo que pueden retomar su vida rutinaria con plena confianza», señaló el grupo en un comunicado citado por varias agencias internacionales.

El anunció de los talibanes intenta convencer a los afganos que apoyaron al presidente Ashraf Ghani de que no iniciarán una persecución y hostigamiento a los funcionarios del anterior Gobierno.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital Kabul y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán

Tras la llegada de los talibanes a Kabul el presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.

El lunes, imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a cientos de hombres corriendo junto a un avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en un intento de abandonar el país.

El presidente de EE.UU. Joe Biden defendió el lunes la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y admitió que el avance de los talibanes se había desarrollado más rápido de lo esperado.

Biden señaló que los soldados estadounidenses no podían defender a una nación cuyos líderes «se rindieron y huyeron», como hizo el presidente Ashraf Ghani.

Ante la situación en Afganistán, Estados Unidos envió 6.000 soldados para garantizar la evacuación segura del personal de la embajada, así como de los afganos que trabajaban en la delegación diplomática.

Otros gobiernos, incluidos Francia, Alemania y Australia, también organizaron vuelos chárter para evacuar a sus funcionarios diplomáticos.


Para este martes los cancilleres del Consejo Europeo celebrarán una reunión para analizar la situación en Afganistán.

Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU dijo el lunes que la comunidad internacional debe garantizar que Afganistán no se convierta en un caldo de cultivo para el terrorismo.

«El mundo está mirando», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán».

Mientras tanto, China fue la primera nación importante en manifestar su apoyo a los talibanes, afirmando que estaba lista para «relaciones amistosas».

Tanto Rusia como Irán también hicieron propuestas diplomáticas.