Tojeira: 215 reformas a la Constitución son manipulación anti democrática

Por: Verdad Digital

Las 215 modificaciones a la Constitución de la República propuestas por el Ejecutivo de Nayib Bukele, parecen excesivas para el ex rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira.

El inusual número de reformas constitucionales propuesta por una comisión ad hoc encabezada por el vicepresidente, Félix Ulloa, son “una manipulación anti democrática”, a juicio del jesuita José María Tojeira, ex rector de la UCA y ex provincial para Centroamérica de la Compañía de Jesús.

“Lo siento, pero hacerle 200 reformas a la actual Constitución me parece una manipulación antidemocrática”, expresó vía Twitter el jesuita que se opone a la inusual cantidad de reformas que el gobierno de Nayib Bukele propone.

Al oponerse a la cantidad de reformas, Tojeira exige respeto al orden constitucional, respeto que no cumple el actual gobierno con actos arbitrarios como la ocupación militar de la Asamblea Legislativa, la destitución e imposición de magistrados de Sala Constitucional de la Corte Suprema y del Fiscal General.

Entre los cambios propuestos figuran que los mandatos presidenciales pasen de ser de cinco a seis años, sin posibilidad de una reelección inmediata, pero sí después de un mandato de por medio, en lugar de los dos contemplados actualmente. 

De igual forma transforma una institución nacida de los Acuerdos de Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un organizador de las elecciones y se crearía la Sala de lo Electoral que impartiría justicias electoral.