Trabajadoras despedidas exigen que sus derechos laborales se cumplan

Trabajadores de Industria FLORENZI en manifestación. Foto | ARPAS.

Mujeres trabajadoras de Industrias FLORENZI han realizado una serie de acciones para exigir que sus derechos laborales sean cumplidos, tras ser despedidas durante la emergencia por COVID-19. Denuncian que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, no ha escuchado sus demandas.

“¿Por qué ha sido indiferente ante estos despidos?”, reclamaron esta semana frente a la Asamblea Legislativa trabajadoras de industrias FLORENZI, maquila que durante la pandemia de COVID-19 se declaró en quiebra y despidió a las personas que laboraban en la empresa.

Según han denunciado las trabajadoras, son alrededor de 210 las personas afectadas por los despidos a quienes, hasta hoy, no se les han cumplido sus derechos laborales.

Las trabajadoras señalaron, además, que han solicitado que el Ministerio de Trabajo acompañe sus casos y que han presentado más de cien denuncias, sin embargo, el titular del ramo, Rolando Castro, ha hecho oídos sordos a sus demandas, por lo que presentaron una petición a la Asamblea Legislativa para que cite al funcionario.

Desde el cierre de la fábrica en julio, han exigido al empresario dueño de Industrias FLORENZI que asuma sus obligaciones laborales, entre éstas, el pago de indemnizaciones, vacaciones y aguinaldos. Ante la falta de respuestas, las trabajadoras han realizado plantones para evitar que el propietario saque de la fábrica la maquinaria y materia prima.

La noche del pasado 2 de septiembre las trabajadoras denunciaron que agente de la Policía Nacional Civil intentaron desalojarlas y sacar la maquinaria del local.

Las trabajadoras han denunciado que, aunque el cierre de operaciones se les notificó en el mes de julio, el pago de salarios dejó de realizarse en marzo, a inicios de la emergencia nacional por COVID-19 y cuando el Gobierno anunció que -por la cuarentena- los empleadores no podían despedir, reducir o no pagar salarios a las personas trabajadoras.

Un informe presentado por la Asociación Mujeres Transformado (MT) en julio daba cuenta que alrededor de 90 mil personas trabajadoras de maquilas habrían sido suspendidas de sus empleos o con contratos cancelados, entre los que se encuentran empleos directos e indirectos en el sector.

Mientras que otro balance presentado hoy FEASIES y ORMUSA constató que de las 130,226 personas trabajadoras afectadas con suspensión de contratos, el 54.5% pertenece al sector maquila.

Por: ARPAS.