Tribunal Supremo de Chile ordena no usar químicos en protestas

Cañón de agua rocía a manifestantes en protesta contra Gobierno chileno. Foto | Hispantv.

La Corte Suprema de Justicias (CSJ) de Chile confirmó un fallo por el que se ordena a la Policía que limite el uso de sustancias químicas en manifestaciones.

En la sentencia, la CSJ ordenó recientemente a la fuerza de Carabineros de la región de Biobío (en el centro del país), “abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente”.

De hecho, la referida orden determina que la limitación se mantendrá hasta que cuenten con un protocolo aprobado por las autoridades de salud.

El intendente de Biobío, Sergio Giacamán, se refirió a la decisión de la Corte Suprema y expresó que le corresponde a Carabineros entregar toda la información necesaria, incluyendo las pruebas sobre si los elementos usados en las protestas han afectado o no a los manifestantes.

El caso se inició después de que dos jóvenes denunciaran haber sufrido lesiones en la piel tras ser mojados por carros que lanzaban la mezcla de agua con gas lacrimógeno CS que emplean para dispersar a las multitudes.

Por: Prensa Izcanal / Hispanv.