Víctimas de la masacre El Mozote se pronuncian contra reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Por: YSUCA

“Con pesar y frustración” recibieron la noticia de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, según un comunicado de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, ya que dicha medida obligaría al Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, a dejar su cargo en los próximos días.

“Esta medida, que consideramos no es justa ni adecuada, nos causa un gran daño como víctimas que buscamos acceso a la justicia desde hace 40 años, por el asesinato de nuestros familiares en el caserío El Mozote y sitios aledaños en 1981, cuando el Batallón Atlacatl y la Fuerza Armada masacraron a aproximadamente mil personas inocentes, entre ellas cientos de niños y niñas”, se lee en el comunicado de la Asociación.

Los familiares y víctimas de la masacre El Mozote y Sitios aledaños hicieron un recuento de las acciones encaminadas a la búsqueda de la justicia y la verdad durante los 40 años de impunidad por parte del Estado salvadoreño.

“Ante la protección que el Estado ha dado siempre a los victimarios, luchamos a nivel internacional hasta obtener una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012, la cual ordenó un juicio para los responsables. Ahora, cuando vemos la posibilidad de la justicia, la actual Asamblea Legislativa nuevamente nos golpea, separando al juez Guzmán y dejándonos en incertidumbre”, afirmó la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

Ha exigido a las instituciones del Estado que reflexionen y deroguen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que los jueces no sean perseguidos y que las víctimas de crímenes de lesa humanidad tengan acceso a una justicia que llegará tarde, pero que sigue siendo indispensable para los sobrevivientes de las masacres ocurridas durante la guerra y para toda la sociedad salvadoreña.