Donald Trump y sus aliados celebran los ataques a Siria y califica de exitoso

“¡Misión cumplida!”, había escrito Trump en Twitter, donde saludó los ataques “perfectamente ejecutados”.

Donald Trump, y sus aliados Francia y Reino Unido celebraron sus ataques de precisión en Siria, advirtiendo al gobierno de Damasco que volverán a atacar en caso de que insista en utilizar armas químicas.

Horas después de recurrir a las bombas, los aliados mostraron sin embargo sus intenciones de volver a la diplomacia, al hacer circular entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que busca que se investiguen los ataques con armas químicas en Siria.

El texto también pide envíos libres de ayuda humanitaria a Siria y demanda que Damasco se involucre en pláticas de paz bajo el amparo de la ONU, según el documento obtenido por AFP.

Trump y sus aliados ordenaron la rápida misión militar de una noche sobre objetivos en Siria en respuesta a las sospechas de un ataque con armas químicas ocurrido hace una semana en el enclave rebelde de Duma, que dejó más de 40 muertos.

Washington cree que en el ataque del 7 de abril fueron usados gas sarín y gas cloro, según dijo un funcionario el sábado a la prensa.

“¡Misión cumplida!”, había escrito Trump en Twitter, donde saludó los ataques “perfectamente ejecutados”.

Tanto el gobierno de Bashar al Asad como su aliado Rusia han negado responsabilidad. Moscú tildó de “acciones agresivas” el ataque de occidente, pero no respondió militarmente.

Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales”, según un comunicado del Kremlin.

Putin denunció el sábado con la “mayor firmeza” estos ataques que calificó como un “acto de agresión contra un Estado soberano”.

La OPAQ en el terreno

En Damasco, decenas de sirios en bicicletas, autos o a pie hicieron pintadas con los colores de la bandera nacional -rojo, blanco, negro- y cantaron canciones patrióticas.

Pese a los ataques, expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) dijeron que aún buscan investigar en la región de Duma para tratar de determinar exactamente qué ocurrió el pasado fin de semana y confirmar si efectivamente fueron usadas armas químicas.

Miles de rebeldes y civiles han dejado desde entonces la ciudad. Las fuerzas sirias entraron a Duma el sábado y aseguran que la ciudad está totalmente recuperada.

Por / Co Latino.

Te puede interesar