4 títulos póstumos a familias de 4 víctimas de la masacre de 1975

Familiares de estudiantes de la UES asesinados reciben títulos a su honor. Foto | Verdad Digital.

En el marco de 44 años de conmemoración de la masacre del 30 de julio de 1975, donde estudiantes que se manifestaban fueron asesinados por fuerzas armadas, la Universidad de El Salvador (UES), entregó títulos póstumos a familiares de 4 víctimas.

A través de la gestión de la Comisión Especial de Investigaciones a graves violaciones a derechos humanos de la Universidad de El Salvador (UES), se logró recrear los expedientes académicos de 6 víctimas de la masacre brutal del 30 de julio de 1975.

De esos 6 expedientes, en un acto conmemorativo, la UES entregó 4 títulos universitarios.

“Es un reconocimiento de parte de la Universidad de El Salvador hacía los familiares de las víctimas de la masacre del 30 de julio, dado que han pasado 44 años y ninguna autoridad de esta casa de estudios había tenido la entereza de reconocerle a esos familiares de las víctimas”, dijo el rector de la UES, Roger Arias.

Manifestó que a través del acto de entrega de títulos o pergaminos entregados esta mañana a los familiares de 4 víctimas de la masacre, se enmarca la valentía y coraje que tuvieron los estudiantes en manifestarse en esos momentos tan difíciles por las violaciones a derechos humanos y las injusticias, provocadas por los gobiernos militares de ese momento.

“Esta universidad se siente ahora comprometida con los familiares de las víctimas y vamos a gestionar ante el Consejo Superior Universitario y la AGU el ingreso irrestricto de todos aquellos familiares de las víctimas del 30 de julio de 1975”, detalló Arias.

Como acto de reparación de esa injusticia cometida en 1975, el Rector de la UES puntualizó que la Universidad dará entrada absoluta a familiares de las víctimas, para que puedan acceder a los estudios superiores y optar por la carrera universitaria que ellos deseen. Además, se asignarán recursos para otorgarles becas.

Se entregaron los títulos universitarios a las familias de: Reynaldo Enrique Hasbún Jiménez (estudiante de Ingeniería Química), Napoleón Orlando Calderón Grande (estudiante de Ingeniería Agronómica), José Domingo Aldana (estudiante de Economía) y Sergio Antonio Cabrera (estudiante de Medicina).

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.