Argentina aprueba “de emergencia” la vacuna rusa Sputnik V

Una enfermera muestra la vacuna rusa Soutnik V contra el coronavirus. Foto | Hispantv.

El Gobierno de Argentina autoriza el uso de vacuna Sputnik V contra la COVID-19, tras haber aprobado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”, señaló una resolución del Ministerio de Salud de Argentina, publicado el miércoles.

El documento resalta que Sputnik V “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19”.

El anuncio se da a conocer a pocas horas de que lleguen a Argentina las primeras dosis desde Moscú, donde se encuentra un avión de la línea aérea local Aerolíneas Argentinas preparado especialmente para transportar un cargamento de 300 000 vacunas, según confirmó Kirill Dmitriev, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

De esta forma, Argentina es el segundo Estado en aprobar el uso de la vacuna rusa, después de Bielorrusia, dando así el paso que faltaba para que pudiera aplicarse en el país suramericano.

Por la noche del martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó también bajo la modalidad de emergencia la vacuna producida por la empresa Pfizer.

Rusia dijo el pasado 11 de noviembre que Sputnik V alcanzó un 92 % de efectividad en las primeras pruebas de la fase tres, sin registrar “eventos adversos inesperados”.

Por: Hispantv.