ReDCo presentará propuestas de reformas ante “desmantelamiento” de IAIP desde Presidencia

Imagen ilustrativa. Foto | ARPAS.

Esta red de organizaciones sociales, académicas y de medios de comunicación condenó la “estrategia impulsada desde Casa Presidencial para tomar el control y socavar la independencia” del IAIP.

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) anunció que presentará propuestas de reformas a la Ley de Acceso a la Información, ante la Asamblea Legislativa, que buscan fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública ante el “proceso de desmantelamiento” del que acusan a la Presidencia.

A través de un comunicado, esta red de organizaciones sociales, académicas y de medios de comunicación condenó la “estrategia impulsada desde Casa Presidencial para tomar el control y socavar la independencia de la instancia responsable de asegurar el derecho ciudadano a la información y promover la transparencia en la gestión pública”.

“Como parte de esta cuestionada estrategia, el presidente Nayib Bukele ha nombrado como comisionados del IAIP a personas políticamente afines a su gobiernos y ha reformado el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, momentáneamente suspendidas por la Sala de lo Constitucional”, plantean.

A estos se agrega, dice la ReDCo, la decisión de la mayoría “oficialista” del pleno de que se dejen de grabar los debates del mismo y señala irregularidades en el nombramiento de comisionados/as.

La red de organizaciones señala que existe un contexto de “generalizadas vulneraciones al acceso al acceso a la información pública, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, lo cual ya es de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por: ARPAS.