Caso positivo de COVID-19 de Nueva Granada podría no residir en el municipio

Desinfección vehicular en Nueva Granada. Foto | Prensa Izcanal.

La unidad de salud de Nueva Granda reitera no tener información sobre el caso pósito de COVID-19, sin embargo no descartan que este caso resida en otro municipio. Hipótesis que sustenta el alcalde municipal, Aquilino Rendón, por la falta de información proporcionada por el Ministerio de Salud, y por experiencias de municipios vecinos.

El municipio de Nueva Granada al norte de Usulután, amaneció este jueves 2 julio, con temor, por tener entre ellos el primer caso positivo del nuevo coronavirus. La noticia la dio Nayib Bukele atreves de se cuenta de Twitter, a las 12:41 am de este día, sin brindar mayor detalles.

El alcalde de este municipio, Aquilino Rendón, expresó a este medio atreves de una entrevista vía telefónica, que al comité municipal de Protección Civil, no les ha llegado mayor información sobre el caso, y que descartan que se trate de la familia Ramírez Coreas.

“A esta hora no tenemos nada confirmado, a las personas que se tenían como sospechosos son negativos, si te fijas nosotros aún tenemos el cerco sanitario, hablé con la doctora y no me dijo nada, pero mañana nos vamos a reunir (la comisión de Protección Civil)”. Agrego.

La Unidad Comunitaria De Salud Familiar, Nueva Granada, ha realizado en esta emergencia aproximadamente 15 pruebas, todas dieron como resultados negativos. No obstante la unidad ha solicitado al ministerio de Salud, más pruebas para identificar a personas portadoras del virus. Las gestiones han sido negativas, por falta de recurso en el SIBASI, Usulután.

Betsy Gutiérrez, directora de la UCSF, dice que en este caso, cabe la posibilidad que la persona viva en otro municipio y que tenga el DUI de Nueva Granada, de lo contrario las autoridades a nivel central ya les hubieran notificado, para poder identificar nexos.

“Nuestro personal se enfermó, se hicieron las pruebas, salieron negativas, a la familia Ramírez Coreas, les hemos dado seguimiento y tampoco presentan síntomas, es muy probable que no sea del pueblo. Tenemos que seguir las recomendaciones para prevenir este virus”, Afirmo Betsy.

Además la Dra. Gutiérrez sugiere a la población; “usar la mascarilla, lavarse las manos, desinfectar las verduras y frutas, eliminar las bolsas, lavar las monedas, cuando se salga no entras a la casa con la ropa y bañarse inmediatamente. Tener aseo dental, con algún tipo de enjuague bucal que se encuentre en el súper mercado, sino tienen acceso a ellos, pueden hervir agua con sal y hacer gárgaras, esto es importante”, dijo.

En total, en todo el departamento de Usulután, se reportan 123 casos de la COVID-19. De sus 23 municipios 19 tienen casos positivos, tan solo 4 no presentan casos: Concepción Batres, Ereguayquín, Estanzuelas y Tecapán.

Por: Wilmer Medina