Demandan a Bukele sancionar Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad

Organizaciones defensoras de derechos humanos. Foto | Prensa Izcanal.

Organizaciones defensoras de derechos humanos que integran la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH, exigen al Presidente Bukele, sancione la “Ley Especial de Inclusión para Personas con Discapacidad”, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa.

Para las organizaciones, con la aprobación de este instrumento aprobado el 22 de junio, se reivindica la histórica lucha que han tenido que enfrentar las personas con discapacidad para la garantía de sus derechos.

“Siempre se nos ha visto, a las personas con discapacidad, con un enfoque de lástima, por eso iniciamos una lucha para que la sociedad y el Estado nos vea como personas sujetas de derechos”, dijo Zuleyma Arriaza del Colectivo de Mujeres por la Inclusión y la Diversidad.

La ley está compuesta por 137 artículos y contiene los siguientes elementos:

  1. Capacidad jurídica: Busca que las personas con discapacidad puedan tomar sus propios decisiones.
  2. Autonomía y total independencia del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD): Se presidente un mayor protagonismo que para las organizaciones, hasta hoy no ha tenido. Se ha dependido de las decisiones y presupuestos del ejecutivo.
  3. Tribunal Sancionador: La ley contará con un tribunal sancionador que garantizará su cumplimiento.
  4. Exige que las instituciones públicas, municipales y autónomas asignen un presupuesto específico para la inclusión de las personas con discapacidad.
  5. Protección social: Exige al Estado diseñar programas enfocados a la protección social de las personas con discapacidad y su familia.

Sanción presidencial

Para las organizaciones sociales el Presidente de la República, Nayib Bukele, tiene la oportunidad de cumplir el planteamiento que hizo hace un año, cuando tomó posesión de su mandato presidencial.

Diferentes organizaciones exigen al presidente Bukele sancione Ley Especial de Inclusión.

“Ese planteamiento no se puede quedar en un discurso con lengua de señas. Eso es insuficiente para hablar de Inclusión. Necesitamos acciones concretas y esta es una oportunidad de actuar para el Presidente Bukele. Necesitamos sanción presidencial”, planteó Carmen Fabián, de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Agregó que con la sanción de la ley, se salda una deuda para este sector históricamente excluido.

“Como sociedad civil cumplimos al presentar la Ley. La Asamblea Legislativa, como sea, también cumplió. Ahora le toca al presidente cumplir”, puntualizó Fabián, durante su participación en el programa de opinión “Sin Tapujos” que transmite Izcanal.

Por: Carlos Amaya.