Deserción escolar podría aumentar por pandemia Covid-19

Complejo educativo. Foto | Verdad Digital.

La directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la UCA, Pauline Martín, afirmó que los niveles de deserción escolar podrían aumentar en el contexto de la pandemia por Covid-19 en El Salvador.

“Uno de los grandes problemas del sistema educativo es la deserción escolar y hoy, con estas condiciones, hay un aumento, es necesario hacer inversión para que se evite la deserción escolar”, señaló la experta en temas educativos, Pauline Martín.

Señaló que la apuesta es tener la mejor educación posible en estos momentos, sin embargo, el reto más grande es el de gestión y organización, y para eso, según la experta, se debe contar con recursos humanos y técnicos para resolver el rezago.

“La educación es un hecho relacional social, yo me relaciono y aprendo de los demás, hoy no tenemos un escenario deseado, sin embargo las clases e Internet es bien visto”, expresó.

En el contexto de la pandemia, las escuelas y colegios han suspendido las clases presenciales y han pasado a realizar clases en línea para no paralizar las actividades educativas. En el caso de los estudiantes de centros educativos públicos, el Ministerio de Educación ha habilitado el canal 10 para ver las clases por televisión.

“Hay pro y contras, en el país la mayoría de familias no tiene oportunidad de tener Internet en casa, al introducir las clases en TV y radio las clases llegan a más público”.

En ese sentido, señaló que no basta solo con que los estudiantes escuchen las clases. “es urgente aprender, esto requiere un cambio, hay que organizar las interacciones y buscar una nueva lógica”, recalcó.

Asimismo, manifestó que otro factor que podría afectar a la deserción es que, con las recientes lluvias, unas 400 escuelas han resultado con daños, por lo cual, es urgente renovar las infraestructuras. “Hay que ver que estamos al inicio de la temporada de lluvias y por eso urge preparación”, concluyó.

Por: Verdad Digital.