El Régimen de Excepción suspende derechos fundamentales y garantías judiciales

Por Radio YSUCA.

El Régimen de Excepción aprobado mediante el decreto 333 no es acorde con el marco constitucional y con las obligaciones de El Salvador en materia de derechos humanos, según el análisis jurídico de Cristosal.

Es importante recordar que han existido otras acciones que irrespetan los límites establecidos por la Constitución de la República, esta es una más de esas acciones, manifiesta el abogado constitucionalista de Cristosal, Jonathan Sisco.

La jurisprudencia en la sentencia de inconstitucionalidad 15-96 de 1997 expresó que un aumento de la criminalidad, naturalmente altera el orden normal de los acontecimientos de la vida nacional pero no se encuentra regulado en la Constitución, como un supuesto de suspensión de garantías constitucionales, dice el abogado.

A juicio del abogado una situación excepcional en el alza del cometimiento de una serie de delitos, no es uno de los supuestos establecidos en el artículo 29 para decretar Régimen de Excepción, porque no se está alterando el orden constitucional. Asegura que todas las constituciones y los mecanismos legales ordinarios deben ser suficientes para combatir la criminalidad.

Sisco asegura que en esa misma sentencia se dijo prácticamente que la imposibilidad o la ineficiencia de las instituciones no es una excusa para que se den poderes de emergencia y poderes de suspender derechos para combatir el crimen.

El abogado constitucionalista de Cristosal, Jonathan Sisco dice que  le han informado de muchos casos en los que se está entrando a las viviendas a hacer registros.  Es decir, se está irrespetando la garantía de inviolabilidad de la defensa.

Asegura que ese derecho no puede ser suspendido porque no se encuentra dentro del catálogo establecido en el artículo 29 de la Constitución. Aun así, se han suspendido materialmente algunos derechos.

El constitucionalista de Cristosal detalló que otro de los derechos que en la práctica se ha visto vulnerado es la presunción de inocencia. Ahora prácticamente se está presumiendo que las personas detenidas son culpables pero el mismo presidente de la República expresó públicamente que hay un margen de error.

Sisco también  informó que hay graves violaciones a derechos humanos y pone de ejemplo la persona fallecida por una golpiza proporcionada por elementos de seguridad pública, hecho conocido a través de los medios de comunicación. Afirma que ese caso es calificado como una tortura, según el estándar internacional de derechos humanos.

Ante esta situación registrada en el país, las personas afectadas pueden acudir a las redes sociales de Cristosal y poner su denuncia.