El rufián salvadoreño

Por lo general se nombra como rufián al sujeto que se dedica a estafar, engañar o robar. El rufián está considerado como alguien ruin e infame, que carece de honor


1) Definición:

Lo que hoy entendemos por rufián estaría vinculado a la costumbre de las prostitutas romanas de teñirse el pelo y de utilizar pelucas. Un rufián es aquel dedicado a la protección o al tráfico de mujeres que ejercen la prostitución. Un rufián, en este sentido, sería un proxeneta.

Por extensión, en la actualidad la noción suele utilizarse para nombrar a un hombre dedicado al delito o carente de ética. Por ejemplo: “No puedo entender cómo la gente votó a semejante rufián”, “No te juntes con Ernesto, es un rufián”.

Por lo general se nombra como rufián al sujeto que se dedica a estafar, engañar o robar. El rufián está considerado como alguien ruin e infame, que carece de honor (https://definicion.de/rufian/).

2) El rufián salvadoreño

Es un buscapleito de los mas bajeros: con noticias falsas ataca a países (Italia, EEUU, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica), a instituciones y organizaciones (Asamblea, CSJ, FGR, PDDH, UCA). Lo mismo a personas (políticos, médicos, periodistas), etc.

Mañoso, Mentiroso y traicionero: no declaró impuestos de donaciones, ha traicionado a todo con el que hace algún tipo de relación, crea y difunde noticias falsas, tiene un lenguaje bajero: maldice, insulta, descalifica, se burla, etc.

El virus de la desinformación

Hasta hoy no sabemos cómo se propagó el virus de los centros de contención a la fase de contagio comunitario. Mucho menos si la gente está muriendo del virus o de enfermedades tradicionales. ¿Quién puede confiar en la información del gobierno?

Sus asesores venezolanos han manipulado la toma de test, también, la información de los contagiados y mientras el dato oficial dice 70 muertos, en los municipios ya han enterrado 300.

Ya pocos se preguntan cuantos policías contagiados, después de 540 perdimos la cuenta, y del personal de salud después de 800. De cuántos privados de libertad, parece que a nadie le importa.

Con este panorama, los hospitales están a reventar y el hospital mas grande de Latinoamérica a 90 días sin terminar.

Llegamos a donde nos quería llevar Bukele: a gobernar sin ley, así no tiene ley que lo manda actuar.

Por: Alcides Herrera.