Rusia y Cuba firman acuerdo para impulsar cooperación de seguridad

Rusia y Cuba han firmado un acuerdo de entendimiento mutuo y cooperación. Foto | Hispantv.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, y el ministro de Interior de Cuba, César Gandarilla Bermejo, rubricaron el martes el memorando durante la visita del funcionario ruso a La Habana (capital cubana).

El acuerdo “establece intercambios regulares de los ministerios y entidades de Rusia y Cuba acerca de los problemas actuales de la seguridad internacional y regional”, según han recogido este miércoles los medios.

El texto también especifica que las partes deben dar prioridad a temas estratégicos de la agenda común, entre ellos, cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, crimen transnacional, tráfico ilegal de drogas, tráfico de personas, contrabando de armas, blanqueo de dinero y crímenes económicos.

Al respecto, el funcionario ruso alabó el acuerdo como buen fundamento que permitirá continuar el diálogo entre los dos países en el ámbito militar y de seguridad.

Además, en el encuentro, se abordaron temas de “seguridad de la información, cooperación en el ámbito de la protección de las fronteras estatales, el fortalecimiento de la guardia costera y la cooperación técnico-militar”.

En los últimos años, La Habana y Moscú han dado un impulso considerable a su relación bilateral para acercar sus cooperaciones que mantenían antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

En este contexto, en abril del año pasado, Rusia manifestó firmemente su disposición a seguir desarrollando su asociación estratégica con el país caribeño. Desde aquel entonces los dos Estados están cooperando en diferentes esferas, entre ellas los ámbitos militar y técnico-militar.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.