La familia de Alexander y la cuarentena


a) El caso

El sábado le amanecieron enfermos la mujer y la niña a Alexander. En su casa son 4 los miembros de la familia. Viven por el lado de Moncagua. Esta familia no ha sido beneficiada del bono alimenticio. No reciben subsidio de gas y no están en la base de datos del gobierno.

Preocupado por la salud de su familia pensó llevarlas a la unidad de Salud más

cercana en Chapeltique. Llamó por teléfono y le dijeron que no había consultas. La doctora le pidió los datos y le recetó un medicamento.

De todos modos tenía que salir al pueblo a comprar el medicamento.

b) Apliquemos la ley

Si Alexander sale a comprar el medicamento, en algún retén policial lo pueden detener. Si tiene suerte lo dejarán pasar, si los soldados están de malas lo pueden llevar a un lugar de contención sin hacer caso de su situación o hasta le pueden pegar un par de balazos. De todos modos después llenan un acta donde la víctima dice no sentirse ofendida

Si lo detienen dejará a su mujer y a sus hijos solos y enfermos durante un mes.

c) ¿Qué dice la Sala de lo Constitucional?

Que el gobierno solo podrá detener a alguien si está contagiado o es sospechoso de contagio. Por ejemplo, Francisco está contagiado y tuvo contactos con 7 personas, esos 7 son sospechosos y la PNC con el personal sanitario pueden ir por ellos y ponerlos en cuarentena vigilada.

En este caso Alexander no es sospechoso, ni está contagiado, ¿por qué los militares o policías lo podrían detener? Simplemente porque le da la gana a Bukele y ha dado la orden que capturen gente para hacerse sentir que manda.

d) El resultado

Alexander tuvo miedo ir a comprar las medicinas. Decidió quedarse en casa.

La decisión presidencial ha puesto en riesgo la salud de la familia de Alexander.

Por: Alcides Herrera.