Las empresas mineras podrían volver a El Salvador

Por Radio YSUCA.

La Ley de prohibición de la Minería Metálica está vigente desde hace cuatro años en El Salvador, pero no ha habido cierre técnico de minas, un resarcimiento ambiental por los impactos ocasionados por la minería en el pasado. Tampoco ha habido una reconversión económica de los mineros artesanales, llamados güiriseros, afirma Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES.

Hay negociaciones para que pueda volver la minería metálica a El Salvador. Hace unas semanas se creó una Dirección de Minas e Hidrocarburos y el actual Gobierno no ha respetado leyes ni la Constitución, señala González.

En Guatemala hay 8 proyectos mineros en exploración y en Honduras hay 40 proyectos en territorio transfronterizo. La mina Cerro Blanco, en Guatemala, dañará el río Lempa. La minería a cielo abierto en el país vecino implicará tener menor cantidad y calidad del agua en El Salvador, según Luis González.

Se requiere un acuerdo entre El Salvador, Honduras y Guatemala para regular el uso de las aguas transfronterizas. El Gobierno salvadoreño pasado y actual no lo han hecho por falta de voluntad política, afirma González.

La Mesa Nacional Contra la Minería Metálica presentará una reforma al artículo 117 de la Constitución de la República. Buscar que se garantice que las empresas mineras no tengan cabida en El Salvador y que prevalezca la protección a la salud y al medioambiente.