Los altares de la iglesia esperan por Rutilio Grande, entrañable amigo de Romero

Rutilio Grande junto a San Romero. Foto | ARPAS.

El reconocimiento de su martirio por odio a la fe y su pronta beatificación, junto a sus compañeros, es el primer paso hacia una posible canonización del Padre Rutilio Grande, promotor de las Comunidades Eclesiales de Base.

El padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus serán beatificados, según confirmó el fin de semana el Arzobispado de San Salvador.

Los tres fueron asesinados por la guardia nacional, según testigos, el 12 de marzo de 1977 cuando se dirigían a una misa en el municipio de El Paisnal. El vaticano consideró que su muerte fue martirial, por lo que aprobó el decreto que los convierte en “venerables” de la iglesia católica.

El viernes 21 de febrero, el Papa Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos, a que hiciera público el Decreto de aprobación del martirio del Padre Rutilio Grande SJ, y compañeros mártires Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, confirmó el Arzobispado.

Imagen cortesía Arzobispado de San Salvador.

El Papa Francisco reconoció “el martirio de los Siervos de Dios Rutilio Grande García, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, y 2 compañeros, laicos, asesinados en El Salvador, por odio a la Fe, el 12 de marzo de 1977”.

Éste es el primer paso hacia una posible canonización del sacerdote promotor de las Comunidades Eclesiales de Base.

El padre Rutilio Grande fue íntimo amigo de San Óscar Arnulfo Romero, su muerte causó un gran impacto en el entonces Arzobispo de San Salvador, lo que lo movió a denunciar con más fuerza las injusticias que vivió la población en los albores de la guerra civil.

Entrevista con Eva Menjívar, religiosa de las Comunidades Eclesiales de Base, estuvo en el lugar al que llevaron el cuerpo, aún sangrando, del padre Rutilio Grande.

Monseñor José Luis Escobar Alas aseguró que, tras la declaración del martirio, la iglesia esperará la fecha que se fije desde El Vaticano para la beatificación del padre Grande y sus compañeros. “Posiblemente sea aquí en el país, no sabemos si vendrá el Papa Francisco, aunque quisiéramos que fuera así”, dijo el Arzobispo a la prensa.

El pasado sábado se realizó una misa de celebración por la beatificación de Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutlilio Lemus.

Por: ARPAS.