El Salvador vota en favor de intervención militar en Venezuela

La resolución fue aprobada con 12 votos a favor. Foto | rree.gob.sv

El Salvador votó a favor de aprobar la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, uniéndose así al grupo de 11 países que también lo hicieron, abriendo la puerta a una intervención militar de EEUU.

En una votación de los Estados que conforman el TIAR, la resolución fue aprobada con 12 votos a favor (Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana), 5 abstenciones (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú) y 1 ausente (Bahamas), informa la OEA en un comunicado oficial.

Cabe mencionar que solo votaron once países, pues Venezuela se retiró de la OEA y del TIAR. Venezuela estuvo representada por un personaje espurio, enviado por el presidente autonombrado Juan Guadió. Es decir, sin ninguna autoridad legal ni legítima, avalado únicamente por el gobierno de EE.UU. y los gobiernos de derecha de América Latina.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, aparece ahora como una opción para intervenir militarmente en Venezuela, siguiendo los planes y dictados de los EE.UU. para la salida del poder de Nicolás Maduro.

¿Qué es el TIAR?

Es un mecanismo, que fue creado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente Americano, con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados.

Países que firmaron el TIAR originalmente

Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Países que se han retirado del TIAR

Venezuela, México, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Cuba no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras ser expulsada del organismo el 31 de enero de 1962, por presiones de Estados Unidos, bajo el argumento que la Revolución Cubana fue considerada incompatible con el sistema interamericano.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.