Nicaragua otorga nacionalidad al expresidente Sánchez Cerén

Por: Diario CoLatino.

En la edición del viernes 30 de julio, el Diario Oficial de Nicaragua informó que el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo la nacionalidad nicaragüense, tras serle otorgada por el gobierno de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, a cargo de Juan Emilio Rivas Benítez.

Según se lee en la certificación: “Salvador Sánchez Cerén ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de la República de Nicaragua al ser centroamericano y tener residencia en el país”.

En otro de los considerandos se lee que “De forma expresa (Sánchez Cerén) ha manifestado su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense”.

Según La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, parte de la familia de el ex mandatario también recibió la nacionalidad “nica”. La publicación oficial señala que la esposa del expresidente Sánchez Cerén y ex primera dama de la República, Rosa Margarita Villalta, su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez,  también les otorgaron la nacionalidad nicaragüense.

Además, en uno de los periódicos del vecino país, informa que aparte de su hija y nieto, también ha sido nacionalizado, el hijo, Salvador Antonio Sánchez Villalta, aunque no figuró en la lista del Diario Oficial.

Salvador Sánchez Cerén fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992 entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla insurgente. Fue presidente de El Salvador del periodo 2014 a 2019 por el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN).

Y actualmente la justicia de El Salvador, controlada por el Ejecutivo, dio orden de captura desde el 26 de julio, avalada pro el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. Además ordenó la “difusión roja”. La fiscalía acusa al exmandatario por supuestamente haber recibido más de 500 mil dólares en conceptos de sobresueldos cuando fungió como vicemandatario entre 2009 a 2014.

Además, el juzgado pidió la difusión roja contra Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo López, exministro de Agricultura, y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Mauricio Funes, quienes también está exiliado en Nicaragua.

La dirigencia del FMLN ha denunciado persecución política contra sus exfuncionarios, quienes fueron además los mandos de ese partido durante fue frente guerrillero.