No más feminicidios exigen mujeres periodistas y comunicadoras, en histórica concentración

¡Periodistas y comunicadoras unidas contra la violencia!, gritaban. Es la primera vez, en años, que mujeres que desempeñan la labor de informar se unen para posicionarse contra la violencia hacia las mujeres.

¡Ni una más, ni una menos!, ¡Vivas nos queremos! Fueron las consignas que resonaron en una concentración de mujeres, en el monumento a la Constitución, en San Salvador. Eran periodistas de varios medios de comunicación y comunicadoras institucionales, que decidieron unirse para rechazar la violencia contra las mujeres y repudiar los casos de feminicidios, que en los últimos días han incrementado.

146 mujeres han sido asesinadas por su condición de género, entre el 1 de enero y el 26 de abril de este año; 32 más que en 2017, según la Policía Nacional Civil.

El denominado “Colectivo de Periodistas y Comunicadoras”, exigió justicia para cada una de las mujeres víctimas de la “violencia machista extrema”, entre ellas la agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Carla Ayala, quien presuntamente fue desparecida y asesinada por sus mismos compañeros; el de la joven Katherine Cárcamo, de cuyo crimen se responsabiliza a su esposo; y el de la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, quien habría sido asesinada por su compañero de vida.

“Como mujeres del gremio periodístico, externamos nuestra preocupación por este cáncer de la violencia, que nos alcanza también en la labor que desempeñamos a diario”, señaló el colectivo.

Las periodistas y comunicadoras exigieron a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil que realicen investigaciones eficaces que conlleven a la judicialización de cada uno de los casos de feminicidios y otros tipos de violencia contra las mujeres. Al sistema judicial, le demandaron “establecer condenas ejemplarizantes, para marcar precedentes y enviar un mensaje de cero impunidad”.

Además instaron a la Dirección General de Espectáculos Públicos a que asuma su rol en la regulación de “contenidos misóginos” que promueven la violencia contra las mujeres y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y al Ministerio de Educación le piden reforzar las campañas educativas que abonen a la construcción de relaciones justas entre hombre y mujeres.

Por otra parte, este colectivo exhortó a los medios de comunicación a hacer un tratamiento informativo “serio y riguroso” de los casos de violencia contra las mujeres.

Pronunciamiento histórico

¡Periodistas y comunicadoras unidas contra la violencia!, gritaban estas mujeres. Es la primera vez, en años, que mujeres que desempeñan la labor de informar se unen para posicionarse contra la violencia hacia las mujeres.

“En este momento queremos identificarnos y poner en común los problemas que enfrentamos”. Por ahora la idea es conocernos y constituirnos en un colectivo que empuje estas demandas”, explicó la periodista Norma Ramírez.

Este grupo instó a otras periodistas y comunicadoras a sumarse a este esfuerzo organizativo “para juntas denunciar las situaciones de violencia que enfrentamos en nuestra labor”.

Concentración ciudadana

Posterior al pronunciamiento de las periodistas y comunicadoras, centenares de activistas en defensa de los Derechos Humanos se concentraron en el mismo lugar, para denunciar la violencia contra las mujeres y repudiar el alza de feminicidios.

Con carteles que contenían los rostros de mujeres asesinadas en los últimos meses, varias de ellas por sus parejas, exigieron “Dejen de matarnos”.

En esta actividad también participaron periodistas.

Por / ARPAS.