ONU, preocupada por persecución política en Bolivia

Agentes de seguridad detienen a Gustavo Torrico, diputado boliviano del partido de Evo Morales. Foto | Hispantv.

Un relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó el uso de instituciones judiciales y fiscales bolivianas para perseguir políticamente a personas.

“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política; crece el número de detenciones ilegales”, subrayó el relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en un mensaje publicado el jueves en su cuenta de Twitter.

El mensaje del relator especial se produjo tras la detención de Gustavo Torrico, diputado del partido del depuesto presidente boliviano Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), acusado de “sedición y terrorismo”.

“Hoy fue el turno del exministro Gustavo Torrico”, ha lamentado García-Sayán, al llamar al “respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”.

Torrico está acusado por una declaración suya durante la crisis político social del año pasado en la que advirtió el riesgo de que jóvenes manifestantes callejeros pudieran resultar víctimas de violencia, lo que el gobierno de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, interpretó luego como una amenaza.

Morales, a su vez, refutó la “detención ilegal” de su correligionario, para luego indicar que “una prueba más del Estado de No Derecho en Bolivia es la ilegal detención de Gustavo Torrico, asambleísta por La Paz”.

Tras el golpe de Estado contra el depuesto mandatario boliviano, los dirigentes del MAS son víctimas de persecución política y amenazas por parte de sectores ultraderechistas.

Gustavo Torrico también se sumó a decenas de exautoridades y dirigentes sociales identificados con el Gobierno de Morales que resultaron acusados o detenidos y procesados por supuestos delitos que van desde corrupción hasta sedición y terrorismo.

Por: Hispantv.