Panificadores podrían incrementar el precio del pan ante el alza de la materia prima

Por Radio YSUCA.

La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador demandó del Ministerio de Economía hacer una revisión de los precios de la materia prima para la elaboración del pan artesanal. 

Según Oswaldo Portillo, integrante de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador, es urgente que las autoridades del Ministerio de Economía verifiquen los precios regionales e internacionales de la materia prima usada para la producción del pan, puesto que la harina y la manteca ha experimentado un aumento sin que los precios del producto final incrementen y sin que el Gobierno tome acciones para evitar estas alzas.

De acuerdo con los panificadores agremiados en la mesa, la harina ha subido en un 35%, la  manteca un 100%, la sal en un 40%, entre otros insumos básicos. 

Guadalupe Palacios lleva 36 años elaborando pan y confirma que en años anteriores los costos han subido, sin embargo, en este momento los precios de la materia prima están siendo insostenibles para mantener el negocio a flote.

Judith Barrera, de Ecos El Salvador, acompañó a la Mesa de Panificadores en la presentación de un segundo escrito al Ministerio de Economía. El sector pide apoyo para poder sostener el negocio.

Los representantes de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador confirmaron que el viceministro de Economía los ha convocado a una mesa de trabajo, por lo que esperan que las autoridades “actúen y reaccionen”. Los panificadores piden que no los dejen en el limbo ante el alto costo de la producción del pan.