PDDH a Bukele: Abstenerse de emitir medidas que eviten a la población adquirir sus alimentos

Militares controlan a personas que realizan sus compras. Foto | Verdad Digital.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hizo un llamado al presidente Nayib Bukele, a abstenerse de emitir órdenes que pongan en riesgo el aprovisionamiento de alimentos por la población.

El presidente Nayib Bukele, el pasado viernes, ordenó se colocará cerco sanitario en el municipio del Puerto de La Libertad y se evitará a la población del municipio salir de sus casas, incluso para adquirir alimentos o ir a farmacias.

El llamado de la PDDH al presidente Bukele es a que se evite este tipo de medidas restrictivas para adquirir alimentos a la población salvadoreña, “pues esto puede generar afectaciones al derecho a la salud y vida por falta de alimentación y entonces no se morirá por contagio del COVID-19, sino por hambre”, expresa el comunicado de la PDDH.

La PDDH manifiesta que debe prevalecer el criterio del derecho a la salud con respeto a la dignidad humana y sin discriminación, eliminando el enfoque represivo con visión militarista de la respuesta estatal.

Asimismo, deben establecerse planes nacionales y municipales efectivos e integrales, a corto, mediano y largo plazo, para proteger a las personas con mayor situación de vulnerabilidad, tomando medidas para asegurar sus medios de subsistencia, evitando la pérdida de ingresos , las amenazas a sus necesidades básicas, además de respetar el principio de legalidad y las garantías judiciales, especialmente en los casos de las detenciones arbitrarias.

Por: Verdad Digital.