Propuesta: ARPAS considera incluir 40% de música nacional en radios

ARPAS brinda su postura respecto a la reforma a la Ley de Cultura.

Una propuesta oportuna y un debate necesario, así calificó el director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, la propuesta de reforma a la Ley de Cultura presentada por el diputado del PCN, Reinaldo Cardoza, en la que plantea que en las programaciones de emisoras radios se incluya un 40% de música de artistas nacionales.

Leonel Herrera sostuvo que en algunos países esta disposición se ha incluido en leyes de comunicación:

Leonel Herrera – “Necesitamos promover la música nacional, segundo, hay una responsabilidad de los medios para hacerlo, los medios de comunicación en un régimen democrático tienen la responsabilidad de difundir toda la pluralidad y la diversidad, y esto incluye no solo opiniones e información, sino también expresiones culturales”.

El director de ARPAS señaló que esta reforma no afecta, en ningún momento, la libertad de expresión, como han señalado algunos sectores ante la comisión de educación y cultura:

Leonel Herrera – “La libertad de expresión se refiere a información y opiniones, los principios de la libertad de expresión no aplica para la publicidad ni para el entretenimiento, ahí son otros criterios. Digo esto porque hay una confusión, he escuchado en los anunciantes ampararse en la libertad de expresión, y no es así”.

A pesar de la necesidad que se encuentra de incluir esta disposición en la Ley, Herrera señaló que se debe considerar las condiciones de la producción de música nacional en el país:

Leonel Herrera – “Nosotros creemos que hay que revisar que los porcentajes sean realistas, como la cantidad de producción de música que hay en el país, no vayamos a poner un porcentaje que genere una dificultad para cumplirla por parte de algunas emisoras, y que se apegue a cada tipo de radio y música, entonces habría que pensar en porcentajes diferenciados”.

La comisión de educación y cultura de la Asamblea Legislativa está recibiendo la opinión de diferentes sectores sobre este tema antes de tomar una decisión respecto a la propuesta de reforma.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.