Reconocimiento mundial a El Salvador por ejecución de proyectos de desarrollo rural

Foto | MAG.

“Es un placer compartir la noticia de que el proyecto “Amanecer Rural”, implementado por el MAG, ha pasado a ocupar el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación de FIDA que mide la implementación y buena ejecución de los proyectos de nuestro portafolio”, expresa una nota enviada a la Dirección de Desarrollo Rural por parte de FIDA y suscrita por Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador para Centroamérica, México y El Caribe y Gerente de Programas para El Salvador del FIDA.

Ruiz reiteró que “Esto es posible gracias a los enfoques participativos, comunitarios, con respeto a los patrones de producción ecológica y adaptación al cambio climático que es uno de los grandes retos”.

Este reconocimiento se da luego de que una misión, encabezada por Juan Diego Ruiz, visitara el país para conocer y evaluar los proyectos que se desarrollan por medio de Programa “Amanecer Rural”, el cual desde el año 2014 ha mejorado las condiciones de vida de más de 56,000 familias del área rural a nivel nacional.

Durante su visita al país, la misión de FIDA sostuvo encuentros con los diferentes beneficiarios para verificar y constatar la calidad en el desempeño de los proyectos y los resultados. Comprobaron que las intervenciones han mejorado la calidad de vida de la población con ingresos, empleos, empleabilidad, seguridad alimentaria.

En el marco de éste Programa se han llevado a cabo proyectos como la construcción y equipamiento de centros de acopio para granos básicos y hortalizas; adecuación y equipamiento del Centro de Prestación de Servicios Ganaderos; producción, acopio y comercialización de tilapia; establecimiento de apiarios; proyectos de seguridad alimentaria; proyectos de inversión social; proyectos medioambientales y de adaptación al cambio climático como la construcción de reservorios para la captación de agua lluvia, manejo agroforestal, obras de conservación de suelo y agua, iniciativas para la compensación por servicios ecosistémicos, principalmente en aquellas zonas de recarga hídrica y territorios ubicados en el corredor seco del país. Paralelamente, se ha fortalecido con iniciativas afirmativas para mujeres, jóvenes, y pueblos indígenas para el fortalecimiento de capacidades locales con grupos de ahorro comunitarios, becas, formación de extensionistas comunitarios, cursos especializados, entre otros. Además del trabajo articulado y fortalecimiento en planificación a microrregiones del país.

Durante la visita, Juan Diego Ruiz también suscribió el programa “Seguimos adelante”, y recalcó que confía en que “esta excelente noticia contribuya a que el trabajo conjunto entre el FIDA y El Salvador pueda continuar durante los próximos años”.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola apoya desde hace más de 30 años con financiamiento a diferentes proyectos de desarrollo rural, implementados por el MAG, los cuales han mejorado las condiciones en el área rural de los productores y sectores como mujeres, población indígena, juventud.

“Tenemos más de 1,300 emprendedurismos, hay unos que ya son empresas agrícolas exitosas y sostenibles”, sostuvo el ministro Ortez recientemente, poniendo como ejemplo a los ganaderos de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Fonchanos, de San Ildefonso. Dicha cooperativa fue fortalecida con la construcción y equipamiento de un centro de acopio para la comercialización de leche fluida, y con las mejores condiciones que ahora tienen como cooperativa emplean a 350 personas, detalló el ministro.

Amanecer Rural cosecha nuevos reconocimientos

El pasado 22 de noviembre el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” también recibió un reconocimiento de parte de la Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (FUNDAMICRO). La placa detalla que le fue otorgada “por su gran aporte al sector rural de El Salvador, en temas de Educación Financiera, estudios y desarrollo de productos financieros rurales”.

Dicho reconocimiento fue entregado en el marco del XI Congreso Nacional de Microfinanzas, denominado “Desafíos y oportunidades del sector financiero que atiende a la micro y pequeña empresa en El Salvador”, desarrollado por la FUNDAMICRO.

 

Por / Transparencia Activa.