Rector de la UES avisa a la FGR por ataque cibernético

Al centro, rector de la UES, Roger Arias, a las afueras de la FGR. Foto | Verdad Digital.

El rector de la UES, Roger Arias, presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), en el que solicita iniciar un proceso de investigación para dar con los responsables del ataque cibernético al Sistema Prometeo.

Ayer domingo, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) informaron que de encontrar vulneración a los datos de la comunidad universitaria, interpondrían una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta tarde de lunes, el rector de la UES se presentó a la FGR a presentar un aviso sobre un posible delito informático, entorno al hackeo que sufrió el portal de notas de la Universidad.

“Simplemente se metieron a la página de la biblioteca de la universidad, vieron en pantalla un registro de notas y ese lo calificaron como que había modificado todas las notas de la Universidad. Lo cierto es que no hubo tal modificación, garantizamos y damos la certeza a nuestros estudiantes de no hubo esa modificación”, detalló el rector de la UES después de interponer su denuncia en la FGR.

Advirtió a las personas que cometieron el delito, evitar que se sigan realizando esa clase de actos contra la casa de estudios superiores, y manifestó que los ataques pueden responder al pensamiento crítico de la UES ante el accionar del gobierno en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Lamentablemente estamos en una sociedad muy polarizada y la Universidad de El Salvador está en la obligación de continuar con esa generación de pensamiento crítico independientemente del gobierno que esté y probablemente a algunos sectores esto no les gusta y quieran silenciarnos y hacer un daño”, expresó Arias.

En ese sentido, reiteró su denuncia sobre recorte millonario al presupuesto del centro de estudios, el cual impide la continuación de programas: Jóvenes Talento, U en línea y servicio básicos.

“Nunca antes había pasado esta situación, siempre el presupuesto aprobado por el Estado había sido otorgado a la Universidad, nosotros realizamos una programación que se transferiría mes a mes y es aprobada por el Ministerio de Hacienda, pero resulta que al mes de mayo la UES ha dejado de percibir por parte de hacienda $12 millones de dólares”, explicó.

Además, denunció que el año pasado también el Ministerio de Hacienda les adeudó $700 mil “y es una deuda de la UES con proveedores y que el Ministerio de Hacienda no transfirió en su momento el año pasado”, concluyó.

Por: Verdad Digital.