“Tensiones EEUU-China pueden llevarles a una confrontación armada”

Presidentes de EE.UU. Donald Trump (izda.) y del chino, Xi Jinping, tras una reunión en Pekín, capital china, 9 de noviembre de 2017. Foto | Hispantv.

La vertiginosa escalada entre China y EE.UU. podría empujar a estas potencias rivales a una “confrontación militar inesperada”, alerta un diario hongkonés.

China y EE.UU. están involucrados en múltiples disputas que han exacerbado notablemente las tensiones entre ambas partes justo en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 se propaga por el mundo.

Analistas citados por el rotativo South China Morning Post (SCMP), advirtieron el martes que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington, a medida que sus relaciones se eclipsan.

Las dos potencias libran una disputa económica y una tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo. También se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei.

Los dos países intentaron resolver las disputas en una reunión secreta mantenida el mes pasado en Hawái (EE.UU.) entre Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Yang Jiechi, el principal asesor diplomático del presidente chino, Xi Jinping. Sin embargo, esa cita tampoco pudo salvar los lazos de caída libre de los dos países.

Funcionarios gubernamentales y expertos de los dos países advierten que las relaciones entre China y Estados Unidos se están desmoronando a una velocidad sin precedentes, apostilla el artículo.

Malcolm Davis, analista del Instituto de Política Estratégica de Australia, opina que China, podría intentar resolver disputas territoriales a través de la fuerza, lo que, según el experto, podría desencadenar una guerra a gran escala entre ambos lados.

Por su parte, Yuan Peng, presidente del Instituto chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, cree que China “debería prepararse para una confrontación armada” a gran escala con EE.UU. ante la creciente hostilidad de Washington hacia el país asiático.

Por: Hispantv.