Trump despliega militares para detener caravana de migrantes centroamericanos

"Viacrusis Migrante" el grupo terminaría su marcha en la Ciudad de México, desistiendo de llegar a la frontera.

Presidente Donald Trump, decidió movilizar este miércoles a la guardia nacional en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

La medida fue anunciada tras el rechazo de Trump a una caravana de migrantes centroamericanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo que el grupo abandonó este miércoles.

Zona donde se instalarán los militares.

En la Casa Blanca, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo que Trump “ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur”, y que el mandatario “firmará la Proclamación en esta misma jornada”.

“Esperamos que la movilización comience de inmediato”, dijo Nielsen, aunque aún se torne necesario firmar “memorandos de acuerdo” con los gobernadores de los Estados de la Unión que hacen frontera con México.

En la víspera, durante una conferencia de prensa el presidente había llegado a mencionar la posibilidad de utilizar el Ejército en la frontera para impedirlo.

Sin embargo, el anuncio sobre la Guardia Nacional se formuló después que los responsables por la caravana “Viacrucis Migrante” anunciaran que el grupo terminaría su marcha en la Ciudad de México, desistiendo de llegar a la frontera.

Caravana de migrantes centroamericanos «Viacrusis Migrante».

La caravana, que arrancó el 25 de marzo, provocó iracundas reacciones de Trump, que advirtió que “la gallina de los huevos de oro del TLCAN”, actualmente bajo tensa renegociación, estaba en juego y que militarizaría la frontera con México de más de 3.000 km.

México, destino final de la mayoría

Trump aseguró que sus amenazas provocaron que el gobierno mexicano dispersara la caravana, que inició en Tapachula, frontera con Guatemala. Sin embargo, la cancillería mexicana aseguró que fue por “decisión de sus participantes”.

Para el excanciller, Jorge G. Castañeda, la reacción de Trump frente a la caravana ha sido “un poco histérica” ante la posibilidad de que los republicanos pierdan la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de noviembre próximo.

Es “una maniobra que apela a los peores sentimientos de la sociedad norteamericana”, añadió, tras recordar que al menos dos de sus antecesores enviaron a la Guardia Nacional a la frontera con México en momentos que ellos consideraron críticos para frenar los flujos migratorios ilegales.

Por / Diario Co Latino.