TSE firmará pacto ético para buen uso de redes sociales

Dora Esmeralda Martínez, magistrada del TSE. Foto | Co Latino.

Debido a la pandemia de COVID-19 y el uso de los medios tecnológicos para difundir la campaña, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsará la firma de un pacto ético digital, que promueva las buenas prácticas en el uso de redes sociales, incluso se ha considerado la posibilidad de hacer una alianza con Twitter y Facebook, a fin de combatir la falsa información para brindar transparencia y credibilidad.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez explicó que el pacto ético digital es un acuerdo de voluntades, el cual requerirá la aceptación de los partidos políticos, medios de comunicación, instituciones del Estado y de la sociedad civil, así como personas naturales.

“Es un proyecto para aplicarlo a raíz de los cambios tecnológicos, donde personas técnicas estarán monitoreando constantemente las diferentes plataformas en internet, radio y televisión; es decir, todo lo que implique la comunicación para respetar la equidad en la contienda electoral”, detalló en una entrevista televisiva.

Señaló que la pandemia vino a poner limitantes a los partidos políticos y se ha rediseñado la forma de hacer política; por eso, el Tribunal debe ser objetivo y valorar, pues no todo lo que se ve en redes sociales o plataformas puede ser propaganda electoral.

Asimismo, dijo que el organismo colegiado declaró medidas cautelares y abrió expediente en diez casos de posible propaganda ilegal o anticipada, por una presunta violación de los artículos 172 al 179 del Código Electoral y 81 de la Constitución. Al iniciar un proceso, la persona demandada tendrá la oportunidad de defenderse, el hecho de que se inicie un proceso no significa que ya esté sancionada.

“Como organismo colegiado estamos evaluando cada uno de estos casos, el Código Electoral nos limita el tiempo donde se puede hacer campaña electoral y nosotros hemos tomado a bien sentar un precedente de poner medidas cautelares, a efecto de parar campañas en redes sociales”, enfatizó la presidenta del TSE.

Según la funcionaria, la experiencia de algunos países que ya celebraron elecciones en plena pandemia se ha retomado para los comicios del próximo 28 de febrero y adecuar el presupuesto. El Tribunal ha contemplado en el kit electoral el alcohol gel, también está en estudio cómo aplicar la tinta indeleble, que podría con un hisopo u otra opción, para que no todos introduzcan el dedo en el mismo depósito de tinta.

Por: Co Latino.