UCA: estrategia política en el impago del FODES y en el atraso en pago de salarios

Alcaldes y empleados públicos en protesta por el impago del Fodes en octubre 2020. Foto | Verdad Digital.

El sondeo de opinión presentado este jueves por el Instituto de Opinión Publica de la UCA (IUDOP), revela que la población mira como problemática la confrontación provocada por el presidente Bukele con el Legislativo.

54 de cada 100 salvadoreños consideran que el no haber pagado a tiempo el salario de los empleados de los órganos legislativo y judicial, así como el no pago del FODES, es una estrategia de la Presidencia para presionar a otros órganos de Estado.

El 54% señala que el no haber pagado la planilla de otras instituciones o el no pago del FODES, es parte de una estrategia de la Presidencia para presionar a otros órganos de Estado, dice la encuesta de la UCA presentada este jueves.

Otro aspecto que la población ve como problemático es la confrontación entre el presidente de la República con otras instancias, como la Asamblea Legislativa, advirtió el rector de la UCA, Andreu Oliva.

El IUDOP preguntó en los últimos meses del año 2020, si el gobierno de Nayib Bukele ha retrasado el salario de más de 13 mil empleados públicos, ¿a qué cree que se debe este retraso? El 39.7% lo atribuyó a que el retraso es por falta de recursos y un 54% aseguró que el retraso es una estrategia (del presidente) para presionar a los otros órganos del Estado.

“Vemos también que el no pagar el Fodes y señalar a los alcaldes de corruptos ha tenido un impacto importante”, aseguró Oliva, quien comparó datos de sondeos de años anteriores, en donde algunas alcaldías recibían el 30% de confianza ciudadana, en la actual encuesta esa confianza de la población ha bajado al 18.5%, y Oliva lo atribuye al discurso presidencial de desacreditar el trabajo de los alcaldes.

Por: Verdad Digital.