$200 millones que dejarán unos servicios sanitarios remodelados en Santiago de María

Foto | Prensa Izcanal.

Ante el visto bueno de la DOM, de que la alcaldía de Santiago de María podía gestionar en el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, en el 2022, la municipalidad elaboró un solo proyecto “Remodelación de servicios sanitarios del mercado de Santiago de María” con un presupuesto de $62 mil 710, 28 centavos. La alcaldía dejó de gestionar 130 mil dólares, pues en el 2022 la alcaldía podía gestionar proyectos hasta por 190 mil dólares en el componente 1. Actualmente el proyecto está en proceso de licitación de carpeta.

La Dirección de Obras Municipales no solo realiza bacheos, ni se dedica al tema municipal, también realiza trabajos al MOP, al FOVIAL, al ministerio de Salud, al ministerio de Educación y hasta hace hospitales de tercer y cuarto nivel y ejecuta empréstitos externos.

Al desaparecer el FISDL, la DOM asumió la ejecución del préstamo 8948-SV aprobado por la Asamblea Legislativa el 12 de mayo de 2021por un monto de $200 millones del Programa de Desarrollo Económico Local Resiliente, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para ser ejecutado en las 262 municipalidades.

Este préstamo según documentos del prestamista tiene como objetivo “mejorar el desempeño institucional de las municipalidades e incrementar el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura resiliente”. El término “resiliente” se refiere a la habilidad de la infraestructura y servicios para reducir la magnitud y mejorar el nivel de adaptación ante eventos disruptivos, como desastres o shocks.

El 24 de febrero los alcaldes de la zona oriental de El Salvador fueron convocados para informales del desarrollo del proyecto. El director de la DOM, Alvaro O´Byrne explicaba a la prensa:

“Es una inversión del Banco Mundial y el gobierno de El Salvador por $200 millones de dólares, esto va a hacer traducido en obras de infraestructuras, es el proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente. Hoy lo venimos a presentar a todas las alcaldías de Oriente para que empecemos a validar y a empezar a ver cuáles son los proyectos que vamos a empezar a desarrollar como Dirección de Obras Municipales con cada una de las municipalidades del país. La idea es lanzarlo hoy para que los alcaldes ya empiecen a trabajar el tema de proyectos para ver cual quieren que la Dirección les empiece a ayudar con la formulación de carpeta técnica”.

Este proyecto tiene 5 componentes. El primero enfoque por resultados para la mejora de Gestión Municipal con una inversión de $116 millones; el segundo, es un fondo competitivo para el Desarrollo Regional con inversión de $54 millones; el tercero, Fortalecimiento de capacidades con inversión de $10 millones; el cuarto, Contingente de emergencia ante el riesgo de desastres, con una inversión de $10 millones y el quinto componente, gestión del proyecto con inversión de $9.5 millones.

En la presentación del proyecto en San Miguel, la DOM hizo énfasis en el componente 1 y 2, ante unos alcaldes preocupados por demandas de infraestructura: “Este proyecto del Banco Mundial es para los 262 municipios, cada uno de los municipios tendrá un proyecto en uno de estos componentes. El proyecto consta de 5 componentes, pero el componente 1 y el componente 2 es para infraestructura para llevar el desarrollo local a todos los municipios”.

Foto | Prensa Izcanal.

Pero en la práctica no era solo de empezar, los municipios tenían que cumplir algunos requisitos, entre ellos la declaración jurada que compruebe la remisión mensual de información financiero contable municipal a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental al cierre del 2021; también, la publicación en cartelera informativa o página web de la municipalidad de los estados financieros municipales y la información consolidada de los créditos. A esto se le suma que debían presentar declaración jurada del funcionario a cargo de Proyectos de Inversión Pública y de la Gestión de Riesgo de Desastre.

De las 262 alcaldías 183 cumplieron las metas y calificaron para participar en el Proyecto de Desarrollo Económico Local resiliente, según la consultoría realizada por AMR, que presentó el 9 de febrero de 2023.

Una de esas 183 municipalidades, quien cumplió todas las metas, según la consultora AMR, fue la alcaldía de Santiago de María.

Para este reportaje solicitamos vía WhatsApp y telefónica una entrevista al alcalde de Santiago de María, pero se negó a responder, pues dijo que “era para él mucho riesgo y lo comprometía”. Enviamos correos a la Consultora AMR para que nos explicara cómo la municipalidad había cumplido las metas, pero no dio respuesta ni de recibido. Por último, solicitamos información a la Dirección Nacional de Obras Municipales. La DOM dio respuesta, sin embargo, como en todas las solicitudes se hacen los desentendidos y responden, no lo que se les solicita, sino lo que ellos creen entender.

Verificamos en el sitio web de Transparencia Fiscal del ministerio de Hacienda y la alcaldía de Santiago de María tiene al día la información contable hasta febrero de 2023, con un detalle poco transparente: la información fue cargada en mayo 2021. Esto es sospechoso y poco transparente, pues desde 2021 no se ha subido nueva información y ya se tiene los informes hasta febrero de 2023.

Verificamos en la fan page de la municipalidad, desde el inicio de este gobierno municipal en 2021, visitamos la cartelera de la alcaldía y en ninguna parte encontramos que haya publicado los estados financieros y el consolidado de deuda de la municipalidad. Ante este hallazgo pedimos al alcalde nos explicara o nos orientara donde están las publicaciones. El alcalde vía telefónica nos expresó que “esa información es muy riesgosa”.

Ante el visto bueno de la DOM, de que la alcaldía de Santiago de María podía gestionar en el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, en el 2022, la municipalidad elaboró un solo proyecto “Remodelación de servicios sanitarios del mercado de Santiago de María” con un presupuesto de $62 mil 710, 28 centavos. La alcaldía dejó de gestionar 130 mil dólares, pues en el 2022 la alcaldía podía gestionar proyectos hasta por 190 mil dólares en el componente 1. Actualmente el proyecto está en proceso de licitación de carpeta.

Gestionar la remodelación de servicios sanitarios es una idea muy forzada en torno al concepto de estructura resiliente, que el Banco Mundial definió como “infraestructura y servicios para reducir la magnitud y/o mejorar el nivel de adaptación ante eventos disruptivos, como desastres o shocks”.

También la alcaldía de Santiago de María participó en el componente 2. Estaban disponibles 54 millones de dólares para proyectos regionales. Se podía acceder a ellos a través de proyectos por montos de $15 millones. En esta ocasión la municipalidad de Santiago de María se unió a Santa Elena, California y Tecapán y enviaron un presupuesto por $17 millones para mejoramiento de la calle que cruza la zona rural y montañosa de los mencionados municipios, el objetivo era claro: potenciar una ruta turística. Con el monto del proyecto se auto descalificaron, pues no cumplieron con el principal requisito: el monto con el que debería solicitarse.

En la reunión del 9 de agosto de 2022, el Comité Estratégico del Proyecto (CEP) conformado por el ministerio de Hacienda, la secretaría de Comercio e Inversión, el ministerio de Desarrollo Local y la Dirección Nacional de Obras Municipales, acordaron como primera opción 7 proyectos de comercio, viales y turísticos. En segunda alternativas 4 mercados. El proyecto de la alcaldía de Santiago de María no aparece ni en tercera opción.

Mientras los $200 millones solo servirán para remodelar unos servicios sanitarios, la Unidad de Desarrollo Económico de la alcaldía de Santiago de María sin recursos para funcionar, según el responsable de esta unidad, Alberto Argueta:

“La falta de recursos te limita a hacer lo que realmente quisieras”. Nuestro periodista le preguntó si habían gestionado en el Proyecto de Desarrollo Económico Local resiliente, Alberto Argueta respondió: “Nada. Definitivamente no. Yo tenía entendido de ese proyecto, pero al final todo se ha quedado en convenios. Y no se ve ninguna gestión de parte del alcalde, del concejo, nada, nada”.

La investigación periodística realizada por Izcanal concluye que en el municipio de Santiago de María está lejos de cumplirse los dos grandes resultados que se planteó en el préstamo de $200 millones. El resultado 1 plantea: Mejor desempeño institucional de las municipalidades y el resultado 2: Acceso mejorado a infraestructura y servicios municipales resilientes, es decir, personas (mujeres y hombres) provistas con mayor acceso a infraestructura y servicios resilientes y subproyectos financiados que cumplen con los estándares de Gestión de Riesgo de Desastres y Medioambientales del FISDL.

Cuando finalice el proyecto de $200 millones lo que quedará en Santiago de María, como desarrollo económico resiliente, será la remodelación de los servicios sanitarios del mercado municipal.

Por: Prensa Izcanal.